Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La Universidad inviste nuevos doctores y doctoras

  • Gabinete de la Rectora
  • 15 junio de 2019
Nuevos Doctores y Doctoras y familiares en el Paraninfo de la Universitat
Acto de Investidura de Nuevos Doctores

Un total de 26 nuevos doctores y doctoras han sido hoy investidos e investidas en representación de las 256 tesis leídas en la Universitat de València el pasado curso. El solemne acto académico ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universitat de València, siguiendo el tradicional ceremonial académico.

En el día de hoy se ha celebrado la investidura de 26 nuevos doctores y doctoras de las facultades de Medicina y Odontología, Ciencias Biológicas, Geografía e Historia, Farmacia, Ciencias Sociales y Magisterio. El próximo viernes, 21 de junio, se celebrará otra sesión en que se investirán nuevos doctores y doctoras del resto centros de la Universitat de València.

Así, entre las dos sesiones de investidura, recibirán los elementos simbólicos del doctorado borde el 25% del total de doctores y doctoras que lograron el más alto grado académico a lo largo del pasado curso 2017-2018.

La investidura de nuevos doctores y doctoras se ha celebrado en el histórico Paraninfo de la Universitat de València, una sala originaria del siglo XVII y reformada el 1869 que se encuentra situada en el histórico edificio "La Nau", heredero de la construcción original del Estudi General de Valencia, construido por Pere Compte y Pere Bèrnia el 1498, en pleno centro de la ciudad de Valencia.

La ceremonia ha seguido el tradicional protocolo académico en el cual los y las miembros de la comunidad universitaria han lucido la vestimenta académica tradicional con los colores correspondientes, a los cuales se ha referido la rectora en su intervención.

Así, los colores magenta y amarillo han sido revestidos por los nuevos doctores en Odontología y Medicina, respectivamente, y el azul turquí de las Ciencias por los doctorados en Biológicas, el azul cielo de las Humanidades por los doctores y doctoras en Geografía e Historia y Magisterio, el morado por los investidos e investidas en Farmacia, el naranja por los nuevos doctorados en Ciencias Sociales.

Los nuevos doctores y doctoras han recibido de manos de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, los símbolos del doctorado: los guantes blancos de la pureza en el ejercicio de la actividad académica, el birrete laureado con el color correspondiente al ámbito científico en el cual se ha obtenido el doctorado, y la medalla identificativa del grado de doctorado por la Universitat de València.

De acuerdo con este tradicional ceremonial, las comitivas académicas han sido conformadas por los nuevos doctores y doctoras, profesorado universitario, miembros del Consejo de Gobierno y del Consejo de Dirección de la Universitat de València, y el orfeón universitario ha interpretado Veni Creator y, a finales del acto, Gaudeamus Igitur, pieza con la cual se ha cerrado la ceremonia.

Una ceremonia presidida por la Secretaria General, Dra. Mª Elena Olmos, el director de la Escuela de Doctorado, Dr. José Vicente Bagán, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Dra. Isabel Vázquez y el vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Hermenegildo, junto a la rectora, Dra. Mª Vicenta Mestre.

La rectora de la Universitat de València ha destacado la importancia de la investigación para el futuro de la sociedad y ha defendido un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo que garantice nuestro modelo social. En ese sentido, la rectora, a pesar de destacar como muy positivos los avances realizados por el gobierno de España desde el Ministerio de Innovación y Universidades y la iniciativa de la Generalitat Valenciana de crear una nueva Consellería que alcance los ámbitos de la investigación, la ciencia, la innovación y las universidades, ha reclamado un Pacto por la Ciencia y por la Educación que aleje de cuestiones partidistas los diferentes retos a los cuales tiene que hacer frente el sistema universitario.

Por su parte, el director de la Escuela de Doctorado ha querido agradecer y recalcar el importante papel los directores de las tesis, máximos responsables de la coherencia e idoneidad del trabajo del doctorado, así como su impacto y repercusión en nuestra sociedad. Además, también ha dado la enhorabuena a los nuevos doctores y doctoras, enfatizando que es un honor para la Universitat de València, que hayan elegido esta institución para formarse y conseguir más alto grado académico.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha alentado a los nuevos doctores y doctoras a continuar en su actividad investigadora para contribuir al avance de la ciencia y el conocimiento y los ha felicitado por haber logrado el más alto grado universitario. Felicitación que ha extendido a sus familiares y personas más estimadas, al personal técnico y de administración y servicios de la Universitat de València y a los directores y directoras de tesis de los nuevos doctorados.