Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La Universitat se une a la Alianza de Universidades Rusas y Españolas

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 abril de 2019
Fotografia de signatura de l'Aliança

La Universitat de València se ha incorporado este martes 9 de abril a la alianza de universidades que integra un total de ocho instituciones académicas de Rusia y España, fortaleciendo así sus relaciones con el sistema universitario ruso.

En el marco de un acto celebrado en la embajada de España en Rusia, la Universitat de València se ha incorporado a la Alianza de Universidades Rusas y Españolas (AURE), firmando junto a otras universidades miembro de esta unión el acuerdo de colaboración que permitirá fortalecer las relaciones ruso-españolas.

La Alianza de Universidades Rusas y Españolas (AURE) ha sido creada por cuatro universidades de España y cuatro universidades de Rusia: la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo, la Universitat Rovira i Virgili i la Universitat de València, por una parte y, por la otra, la Academia Rusia de Economía Nacional y Administración Pública (RANEPA), la Academia Rusia de Comercio Exterior (ARCE), la Universidad Nacional de Investigación y Tecnología (UNIT) de Moscú, y la Universidad Estatal de Tomsk.

Esta Alianza universitaria tiene sus orígenes en una doble iniciativa: por una parte diplomática, y por otra parte académica, que han sido cimentadas a lo largo de los años para actuar de forma conjunta y coordinada, generando puentes entre Rusia y España en el ámbito de la educación superior, la investigación y la cultura.

Así, en la dimensión diplomática, se parte de un importante compromiso e iniciativa de la embajada de Rusia en España y de la embajada de España en Rusia. En este clima de relación y entendimiento el embajador ruso estuvo presente la pasada semana en la Universitat de València en el acto de inauguración del Centro Ruso de la Universitat, segundo centro creado en España de esta naturaleza. En el acto de firma de AURE han estado presentes, por parte del gobierno de España, la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, el Secretario General de Universidades y, por parte del gobierno de Rusia, el director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Educación Superior.

En lo referente a la dimensión académica, la Universitat de València celebra este año el décimo aniversario de la firma del convenio de colaboración entre nuestra universidad y RANEPA, y ha creado el Centro Ruso de la Universitat de València junto a la Fundación Mundo Ruso para contribuir a la enseñanza y difusión de la lengua y cultura rusas en València. Además, se inicia la celebración del Año Dual de la Investigación, la Ciencia y la Juventud entre Rusia y España 2019-2020.

En el acto de creación de esta Alianza han participado los ocho rectores y rectoras de las universidades que integran la Alianza.

La delegación de la Universitat de València que ha participado en este acto estará presente hoy, también, en la Feria Internacional de la Educación, en cuyo marco la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, participará en una mesa redonda junto a representantes de las principales universidades rusas.