Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Muhammad Yunus

Fecha del nombramiento: 6 de junio de 2006.

A propuesta de: Universitat de València, Universidad de Alicante y Universidad Jaime I de Castellón.

Fecha de investidura: 26 de junio de 2006.

Padrino/Madrina: Dra Ana María Fuertes, Manuel Costa y Dr Roque Moreno.

Apunte biográfico:

 El Dr. Muhammad Yunus nació en Chittagong, Bangladesh, en 1940. Estudiante de Ciencias Económicas, obtuvo una beca Fulbright que le permitió doctorarse en la Universidad Vanderbilt (EUA) en 1970. Trabajó como profesor en la Universidad de Tennessee entre 1969 y 1972, año que volvió a su patria y se incorporó como cabeza del Departamento de Economía en la Universidad de Chittagong hasta 1976.

Convencido de que las teorías que explicaba a sus alumnos no servían para solucionar los terribles problemas de extrema miseria y hambre, inició en colaboración con algunos alumnos la aproximación al análisis de casos concretos de personas las actividades productivas de las cuales dependían de explotadores y usureros locales, y llegó a la conclusión de que con 27 dólares USA, que puso en su bolsillo, podía solucionar 42 casos sujetos a esta dependencia.

A partir de aquel momento inició las actividades que permitieron la creación del Grameen Bank en 1986, cuya actividad es prestar dinero sin ningún tipo de documento, papel, firma, garantía ni aval, basado exclusivamente en la confianza de las personas y sus proyectos. Hasta la actualidad, el Grameen Bank ha concedido préstamos por un importe total de 5.400 millones de dólares USA a más de 5,89 millones de personas, con una tasa de recuperación de más del 98%. Premio Nobel de la Paz en 2006, el profesor Yunus ha sido capaz de dar a conocer y extender la metodología del Grameen Bank en más de 80 países y ha recibido más de 50 premios internacionales de la máxima categoría, entre los cuales figura el Príncipe Asturias de la Concordia de 1998, y 22 títulos de doctor honoris causa concedidos por universidades de los cinco continentes.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura: