
Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica y ex ministro de Educación, ha impartido este viernes una conferencia dentro de la Jornada Neoloberalisme i Educació, un encuentro monográfico de debate sobre la LOMCE, la nueva ley educativa propuesta por el ministro Wert. El evento ha sido organizado por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València. El rector Esteban Morcillo ha presentado al exministro y ha reivindicado el compromiso de la sociedad en defensa de la enseñanza pública.
En su intervención, Esteban Morcillo ha manifestado el rechazo de los rectores de las universidades públicas "al fondo y a la forma del informe de expertos de la LOMCE" y ha calificado de "incómodo" un escenario educativo que "bien quisiéramos que fuera otro".
El rector ha suscrito las palabras del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al reivindicar "la enseñanza pública como un todo, sin barreras. Todo el sistema educativo, desde sus primeros pasos hasta las enseñanzas superiores, la formación profesional, la universidad… Todo forma un conjunto que debe estar en el corazón de la sociedad".
Por su parte, el exministro Gabilondo ha mostrado su compromiso con "la educación de calidad, sí, pero sin olvidar que calidad sin equidad, sin igualdad, es elitismo y discriminación. Yo defiendo la excelencia, pero una excelencia social y plural". El catedrático de Metafísica ha asegurado que "creo en las políticas públicas. Creo en la igualdad en todos los sentidos, por eso si hay que hablar de una ley educativa, hay que plantearse cómo se va a abordar el tema de la igualdad". Para Gabilondo, "lo importante, para mí, es el bienestar de los ciudadanos, su vida digna justa y libre y lo que quiero es un sistema educativo que propicie eso, y me preguntaré si estamos en un sistema educativo que de pasos en esa dirección".
La jornada, realizada en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, se inserta en el marco de los encuentros anuales organizados en colaboración con la Asociación de Directores de Institutos (ADIES).
La primera de las mesas redondas ha versado sobre el previsible efecto de la mencionada ley en la realidad diaria de los institutos públicos, y contará con la participación de la Asociación de Directores de Institutos, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), así como sindicatos estudiantiles. En la segunda, se han analizado los aspectos ideológicos, pedagógicos y económicos subyacentes a la LOMCE, y ha contado con la participación de especialistas de los tres ámbitos: Francesc Imbernón, catedrático de Pedagogía; Jorge Calero, profesor de Economía y experto en Economía de la Educación; y Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.
Los Encuentros de Intercambio de Experiencias Educativas Universitat-Secundaria dan visibilidad a los proyectos de innovación educativa que se realizan en institutos públicos de la Comunitat Valenciana, gran parte de los cuales se realizan en colaboración con profesorado de la Universitat. Este año, dada la importancia del cambio legislativo propuesto, se ha preferido celebrar una jornada monográfica de debate y reflexión.
El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, han clausurado esta jornada, en la que se han inscrito cerca de 150 personas.