- Recursos TAC/TIC
- Afavoriment de l'emprenedoria
- Iniciatives per a desenvolupar visions interdisciplinàries, col·laboració/coordinació entre docents d’àmbits diferents, etc...
Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.
En una sociedad cada vez más tecnológica, uno de los mayores retos de las instituciones educativas es fomentar la competencia digital en el alumnado promoviendo el uso crítico, creativo y seguro de las nuevas tecnologías. En este contexto tecnológico se observa un auge incesante de la Inteligencia Artificial (IA) con el desarrollo y perfeccionamiento de herramientas digitales, potencialmente positivas, que pueden ser sin embargo perjudiciales, cuando son utilizadas de forma inadecuada y fraudulenta por el alumnado. Una preocupación creciente en el profesorado es precisamente el mal uso de la IA por parte del alumnado, para elaborar automáticamente y a través de la máquina, las actividades necesarias para su aprendizaje educativo.
El objetivo de este proyecto es fomentar el uso adecuado y crítico de la IA como recurso didáctico para la adquisición de conocimientos y competencias en el alumnado universitario. Esta propuesta innovadora, vinculada al objetivo de desarrollo sostenible, 4. Educación de Calidad, se implementará en tres grados diferentes de la Universidad de Valencia (Doble grado Derecho Criminología, Criminología y Psicología) y en el posgrado universitario (Máster MIPAS), abarcando desde 1er curso a posgrado. Se utilizarán metodologías docentes activas y participativas, y sus resultados se diseminarán en foros y revistas especializadas.
La finalidad de este proyecto es fomentar en el alumnado el uso adecuado, crítico, y seguro de la Inteligencia Artificial (principalmente, ChatGPT y Bing Chat) e integrarla como un recurso didáctico que facilite la adquisición y consolidación de conocimientos teóricos y de competencias prácticas propias de las asignaturas participantes, y transferibles a todas las demás materias, y en general, a su participación efectiva en la sociedad.
Los estudiantes universitarios están utilizando, cada vez más, el ChatGPT3 (Generative Pre-Trained Transformer 3) y el Bing Chat para realizar sus trabajos académicos (tareas, informes, prácticas…), y por ello, es imprescindible formarles en su uso adecuado, fomentar su pensamiento crítico y responsable respecto a los contenidos aportados por estas tecnologías y desarrollar en ellos los valores éticos que son imprescindibles para su buen uso. Actualmente, nuestro contexto social se caracteriza por un desarrollo tecnológico acelerado en el ámbito de la IA, y es altamente probable que nuestros estudiantes utilizan herramientas de la IA tanto en la actualidad en su vida académica como en el futuro en su desempeño profesional. Por tanto, creemos que es prioritario formarles en el uso responsable y adecuado de estas tecnologías. Además, por otra parte, estas herramientas digitales pueden tener una enorme utilidad como recurso didáctico en el aula. El ChatGPT, por ejemplo, puede utilizarse para obtener descripciones de teorías, elaborar resúmenes de textos, crear guiones y esquemas de trabajo, generar ideas para artículos, o elaborar tablas y listados de características y/o tipologías. No obstante, la IA no es infalible y sus respuestas no siempre son exactas. Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: (1º) Sus respuestas se basan en la probabilidad de combinación de palabras, teniendo en cuenta los numerosísimos textos que fueron utilizados para entrenarla (textos con información y con datos hasta 2021). Por ello, la IA nos da las respuestas más probables, no necesariamente las correctas; y tampoco hasta la actualidad la IA de acceso libre puede aportar información posterior al año 2021; (2º) La calidad de sus respuestas depende de que realicemos una adecuada petición de lo que deseamos y de que seamos capaces de contextualizar adecuadamente nuestra petición (es decir, saber elaborar un buen prompt). Por tanto, para que el alumnado sea capaz de hacer un buen uso de la IA debe adquirir competencias necesarias para: elaborar prompts adecuados, interpretar correctamente la información aportada por la IA (en ocasiones reformulando el prompt inicial) contrastándola y ampliándola con la información rigurosa impartida por el profesorado universitario experto en la materia y ser consciente de los aspectos éticos (tener muy claro que la IA nos puede ayudar enormemente en nuestro trabajo, pero no puede hacernos todo el trabajo). Con este proyecto se busca conectar al alumnado con una realidad tecnológica muy próxima a él, y que no podemos obviar en el aula y, además, utilizarla para favorecer su aprendizaje. En este sentido, estudios recientes han destacado cómo la IA tiene enormes potencialidades para la mejora del aprendizaje, incluyendo la posibilidad de realizar aprendizajes más personalizados y significativos. Además, en este proyecto de innovación docente combinamos el uso de la IA como recurso didáctico con el trabajo en equipo y con la utilización de otros nuevos recursos didácticos existentes en el aula virtual, como el Wooclap. Con todo ello, se busca una formación actualizada a la realidad tecnológica en la que vivimos, una formación de mayor calidad y más completa en el alumnado, mejorando la calidad de la educación universitaria y preparando a nuestros estudiantes universitarios para el aprendizaje a largo plazo en un mundo en constante evolución, donde la IA desempeña un papel cada vez más importante.
no sol·licita
Grau en Criminologia
Grau en Psicologia
Criminología II (Código 35071)
Victimología (Código 35070)
Medicina Legal (Código 35078)
Psicología social II (código: 33301)
Facultad de Derecho: Doble grado de derecho y criminología
Facultad de Derecho: Grado de Criminología
Facultad de Psicología: Grado en Psicología
Facultad de Psicología: Master MIPAS
Este proyecto fue presentado, describiendo con detalle sus objetivos, procedimiento, resultados y principales conclusiones en 2 Jornadas de Innovación Docente, a las que hemos asistido y presentado comunicaciones orales en los meses de junio y julio de 2024. Estas dos jornadas son:
I) “X JSVE 2024 y IV International Conference on Electronic Voting Systems. – Una década Innovando y Avanzando juntos: claves para afrontar el futuro en la educación superior.” En estas jornadas, que tuvieron lugar en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia el 5 de junio de 2024, presentamos una comunicación oral titulada “Análisis de una experiencia prometedora en la aplicación de la IA como recurso didáctico en la Educación Superior”. El programa de estas jornadas (y más información) se puede consultar en la siguiente página web: https://www.uv.es/piclickers/cas/Menu_JSVE.wiki. También, como evidencia de la presentación de nuestra ponencia, adjuntamos el programa de estas jornadas, el resumen de nuestra ponencia y el certificado de su presentación.
II) “III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Psicología”. En estas jornadas, que tuvieron lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia el 4 de julio de 2024, presentamos una comunicación oral titulada “Actividades para fomentar el uso crítico y ético de la IA en el alumnado universitario”. Esta comunicación es accesible para el profesorado de esta Facultad, a través de una comunidad creada en el aula virtual. Como evidencia de la presentación de nuestra ponencia, adjuntamos el resumen de nuestra ponencia y el certificado de su presentación.
Además, con el fin de dar mayor difusión a esta experiencia innovadora en el fomento del buen uso de la IA en los estudiantes universitarios, hemos redactado un artículo (detallando los diferentes formatos de actividad elaborados, el proceso seguido para su realización en el aula y los principales resultados), que ha sido enviado a una revista educativa de impacto, para su publicación. En el artículo se ha indicado que forma parte de un proyecto de innovación educativa aprobado por la Universidad de Valencia.
** Resultados obtenidos, grado de consecución de los objetivos iniciales.
Para el desarrollo de este proyecto hemos mantenido todo el profesorado seis reuniones a lo largo del curso para diseñar las actividades de innovación educativa, que nos permitan la consecución de los objetivos iniciales. Todas las actividades diseñadas tenían las siguientes características:
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Una actividad de aplicación de la IA en el aula, realizada en grupo por los alumnos.
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Todas las actividades han estado siempre vinculadas directamente a un tema concreto del temario de la asignatura correspondiente.
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Todas las actividades incluyeron la búsqueda activa de información en ChatGPT o Bing Chat, la elaboración de prompts y el análisis crítico de la información obtenida.
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Se realizó en todos los casos un análisis, reflexión y valoración posterior por el alumnado.
En el desarrollo de este proyecto hemos participado seis profesores de la Facultad de Psicología, y alumnado de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Derecho. En concreto, se aplicó en cuatro asignaturas de tres grados diferentes de la Universidad de Valencia (Grado de Criminología, Doble grado de Derecho y Criminología, Grado de Psicología), con alumnado de 1º y 3er curso; y también en cuatro asignaturas de posgrado (Máster oficial de Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales), con alumnado de 1er y 2º curso
En el desarrollo de este proyecto, se han creado diversos materiales docentes. Cada profesor/a ha diseñado actividades concretas para sus alumnos. Todas las actividades han estado disponibles para el alumnado en sus respectivas aulas virtuales. Se describen, a continuación, dos de las actividades que fueron realizadas.
Materia: Criminología II (Doble grado de Derecho y Criminología)
Tema 2: Bandas latinas en España: Nuevos grupos de jóvenes organizados
Materia: Psicología Social II (Grado de Psicología)
Tema 2: Conducta prosocial y ayuda. El caso de Kitty Genovesse
(3º) Se comparan diferentes explicaciones teóricas obtenidas con la IA sobre este hecho, manejando los alumnos los diferentes prompts que se pueden elaborar... para observar de este modo las diferencias en la información que se obtiene (finalidad: conocer las diferentes posibilidades con la IA).
4º) Debate y valoración en el aula sobre si: ¿han comprendido bien las teorías explicativas y el hecho que sucedió?, y en general, ¿qué ventajas y desventajas creen que tiene la IA?
En concreto, una vez finalizada la actividad en el aula, se reflexionó y debatió con el alumnado sobre las siguientes cuestiones:
¿Crees que has entendido correctamente las teorías psicosociales relacionadas con el caso de Kitty Genovesse?
¿Cuáles crees que son las principales desventajas e inconvenientes de la IA?
¿Para qué tareas académicas (y de aprendizaje) crees que puede ser útil la IA?
¿Qué has aprendido con esta actividad?
- BUELGA VASQUEZ, SOFIA MIRNA
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- CAVA CABALLERO, M.JESUS
- PDI-Titular d'Universitat
- MORENO RUIZ, DAVID
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- ORTEGA BARON, JESSICA
- PDI-Ajudant Doctor/A
- ROMAN ROJAS, FRANCISCO
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- BELEÑA MATEO, M.ANGELES
- PDI-Titular d'Universitat
- CASTELLO PONCE, ANA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Coordinador/a Curs