Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

La UV, líder de las universidades públicas en los Campeonatos de España Universitarios

  • Unidad Web y Marketing
  • 22 junio de 2022

La Universidad de Valencia se erige este 2022 como la primera universidad pública en el medallero de los Campeonatos de España Universitarios (CEU), con 55 metales. También es la universidad con mayor participación de atletas, más de 300 deportistas de la UV han competido en los CEU 2022.

El talento, el esfuerzo y la dedicación del equipo de deportistas de la Universitat de València se ha visto recompensado en el medallero de los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de 2022, que finalizaron a principios de junio. 

La Universitat de València es la institución pública que más medallas ha ganado en una edición que, por fin, ha podido volver a la normalidad en todo su apogeo, con la participación de 74 universidades y cerca de 5.000 atletas. Así lo indican los datos recogidos en la memoria de actividades del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), órgano asesor del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Según los datos del CEDU, la UV ocupa la primera posición en el medallero de universidades públicas, con un total de 55 metales (12 oros, 14 platas y 29 bronces). En la clasificación general de públicas y privadas, la Universitat de València se sitúa en el segundo puesto,  por detrás de la universidad organizadora de los CEU de 2022, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que ocupa el primer lugar del ranking con 156 medallas. La tercera en el medallero es la Universidad de Barcelona, con 31 metales. 

  • 12 oros, 14 platas y 29 bronces para la UV

En el plano competitivo, el equipo de deportistas de la Universitat de València ha hecho un gran papel en el campeonato interuniversitaria este 2022. En los deportes individuales sobresalen los oros en natación, atletismo, kárate y escalada. Y en las competiciones por equipos, la UV ha tenido un buen año especialmente en balonmano y baloncesto 3X3.

Cabe destacar los 5 oros conseguidos por los nadadores Mikel Bonal y Héctor Fontabella, y el desempeño de Núria Payola, que logró una plata compitiendo junto a nadadoras de la talla de la olímpica Mireia Belmonte. Mención aparte merece el resultado de las atletas de la Universitat en la pista de atletismo; María González, Carmen Marco y Yurena Hueso, lograron 3 oros en triple salto, 100m y 800m, respectivamente. En kárate Hugo Ballester también subió a lo más alto del podio, e Iker Ortiz se hizo con el oro en escalada.

En cuanto a la competición por equipos, el conjunto de balonmano masculino fue campeón de España Universitario en una final vibrante contra la Universidad de Málaga. Y en baloncesto 3X3, los chicos de la UV se llevaron el metal más preciado en una final de infarto contra la universidad anfitriona, la UCAM de Murcia. Digno de elogio es también el trabajo de los equipos femeninos de futbol y voleibol, que lograron la plata; y en Baloncesto femenino, las chicas de la UV ganaron el bronce. 

  • La UV, primera en participación en los CEU 2022

En cuanto a la participación de atletas, la UV ha sido la universidad que mayor número de atletas ha llevado a los Campeonatos de España Universitarios de 2022.

Con un total de 305 deportistas, la Universitat de València no solo lidera el ranking general de participación, sino que además ha logrado una gran paridad de género, con 150 atletas femeninas y 155 masculinos en los CEU 2022. “La Universitat de València evidencia con estas cifras su compromiso con el deporte universitario, imprescindible para la formación del alumnado y la adquisición de valores, y reafirma su apuesta por el deporte igualitario y su voluntad por seguir incrementando y mejorando las actividades e instalaciones deportivas”, señala la directora del Servei d’Esports de la Universitat, Ana Mª Gómez.

“Desde el Servicio de Deportes de la Universitat de València queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todas y todos los deportistas de la UV por su papel en los CEU, tanto a medallistas como al resto de participantes. Gracias por situar a la Universitat de València en lo más alto del deporte universitario español”, sentencia la directora.

Enhorabuena a todas y todos los deportistas de la UV por su papel en los CEU. Gracias por situar a la Universitat de València en lo más alto del deporte universitario español.