Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El alumnado preuniversitario de las Visitas a la Universitat 2024 valora muy positivamente la experiencia

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 13 marzo de 2024
Estudiantes atendiendo las explicaciones de su guía Conèixer durante las Visitas 2024
Estudiantes atendiendo las explicaciones de su guía Conèixer durante las Visitas 2024

Del 19 al 29 de febrero, 16.074 alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior han participado en las Visitas a la Universitat del programa Conèixer y han llenado los campus de Burjassot, Els Tarongers, Blasco Ibáñez y Ontinyent para conocer la oferta formativa y de servicios de la Universitat de València. Según la encuesta realizada al alumnado participante en las visitas, el 97,2% las recomendaría a otros futuros estudiantes.

La encuesta llevada a cabo durante las visitas, impulsada por la Delegació de Trajectòries Acadèmiques y el Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants (Sedi), tiene por objetivo evaluar las impresiones del estudiantado que ha asistido a las Visitas a la Universitat 2024. Del total de visitantes, respondió la encuesta una cifra significativa, permitiendo contar con datos suficientes sobre la valoración del futuro estudiantado universitario que necesita conocer más las titulaciones de su interés, así como también las instalaciones y los servicios que ofrece la Universitat.

Los resultados globales de la encuesta muestran que la experiencia de las Visitas a la Universidad es muy positiva para el futuro estudiantado. De las dimensiones analizadas, las valoraciones más positivas se las llevan los guías conèixer (el estudiantado de cada centro que acompaña la visita por los espacios universitarios), con un 95,9% de valoraciones positivas. A continuación, el ítem más valorado son las instalaciones y los espacios universitarios, con un 92,1% de opiniones favorables, seguido de las charlas impartidas sobre las titulaciones de cada facultad o de la escuela, con un 88,4% de valoraciones positivas. Así, el 97,2% del estudiantado preuniversitario encuestado recomendaría las Visitas a la Universitat por ser una experiencia positiva y útil.

El campus de Els Tarongers, el más visitado

De los más de 16.000 alumnos que han visitado la Universitat de València, 6.199 han acudido al campus de Els Tarongers, el más visitado este año. Dentro de este campus también se encuentra el centro con más asistentes, la Facultat d’Economia, que ha recibido a 2.391 estudiantes. El campus de Blasco Ibáñez, por su parte, ha sido visitado por 5.693 alumnos, el campus de Burjassot por 4.095, y el de Ontinyent, por 87.

En el campus de Blasco Ibáñez, los centros con más visitantes han sido las facultades de Medicina i Odontologia, Filologia, Traducció i Comunicació, Ciències de l’Activitat Física i l’Esport y Psicologia i Logopèdia. En el campus de Els Tarongers, la Facultat d’Economia, seguida de la de Magisteri, y en Burjassot, l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria y las facultades de Ciències Biològiques y de Física.

Con respecto a Ontinyent, que por primera vez se incorpora a las Visitas a la Universitat del programa Conèixer, ha recibido 87 estudiantes, que visitaron sus instalaciones y conocieron los cuatro grados que se imparten: Enfermería, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) y Educación Infantil.

Las Visitas a la Universitat del programa Conèixer, que han cumplido este año 28 ediciones, son una iniciativa del Vicerectorat d’Estudis coordinada por el Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants (Sedi) y que son posibles gracias a los equipos implicados de los dieciocho centros de la Universitat de València. Además, otros servicios como las bibliotecas, los centros de autoaprendizaje de lenguas o el Museu d’Història Natural, también colaboran en esta iniciativa.

El programa Conèixer incluye, además de las Visitas, la Jornada de Información para profesionales de la orientación que ya se ha celebrado (las grabaciones están disponibles en la página web Conèxer) y la sesión informativa sobre el acceso y la admisión a la Universitat, que tendrá lugar en junio, y que aborda la preinscripción, la matrícula y las tasas o las listas de espera, entre otras cuestiones de interés para el futuro estudiantado.