Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El VII Encuentro de Representantes de la Universitat de València reúne a ochenta estudiantes

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 11 marzo de 2024
Participantes en el VII Encuentro de Representantes de Estudiantes de la Universitat de València
Participantes en el VII Encuentro de Representantes de Estudiantes de la Universitat de València

Este 9 de marzo, el Centre Cultural La Nau ha acogido el VII Encuentro de Representantes de Estudiantes de la Universitat de València, al que han asistido ochenta estudiantes, miembros de los órganos de gobierno de la Universitat y de las asociaciones con representación. El objetivo de esta iniciativa es mejorar los recursos y las capacidades de los estudiantes para la participación y la gobernanza.

El VII Encuentro de Representantes de Estudiantes es una oportunidad para que los estudiantes que asumen tareas de representación se formen, se conozcan entre sí y puedan intercambiar inquietudes y visiones sobre la Universitat que quieren construir. En ese sentido, Marcos Durà, Delegado de la Rectora para el Estudiantado, ha destacado en su intervención de apertura del Encuentro, la importancia de participar, especialmente, para los nuevos miembros de las asambleas de representantes de estudiantes de los centros (ADR) y de la Assemblea General d’Estudiants (AGE), ya que les permitirá conocer mejor “las herramientas para una participación activa en la cogobernanza universitaria”.

Durante la jornada, los participantes han asistido a diversas actividades formativas: Alícia Villar, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, ha impartido el taller La re-representación, e Isabel Núñez Ruiz, psicóloga y especialista en violencia de género de la Unidad de Igualdad de la Universitat, ha explicado cómo funcionan los espacios violeta y el protocolo de actuación de la Universitat de València ante un caso de acoso.

Además, el estudiantado participante en el Encuentro también ha realizado un taller a escoger entre los tres ofrecidos: Conoce los derechos de los y las estudiantes y hazte escuchar, a cargo de Paula Sala, vicesíndica de estudiantes de la Sindicatura de Greuges de la Universitat de València entre 2019 y 2022; Habilidades para la comunicación en el marco del ejercicio de la representación estudiantil, impartido por Fani Grande, escritora y especialista en comunicación; y Gestión de conflictos en el marco de la representación estudiantil, a cargo de Irene Verde, profesora del Departamento de Teoría de la Educación de la UV.

Aprovechando la celebración de este encuentro, Ana María Sánchez Pablo Bottero, del Consejo de la Juventud de València, han explicado en qué consiste este Consejo y han compartido algunas propuestas para aumentar la participación de la juventud en el mundo asociativo.

Los participantes en el VII Encuentro de Representantes de Estudiantes, impulsado por la Delegación de Estudiantes y organizado por el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (Sedi), han valorado muy positivamente la iniciativa y han destacado que los contenidos, los materiales y los talleres les ayudarán a desarrollar su labor como representantes. Según la encuesta de satisfacción que han rellenado al finalizar el Encuentro, también señalan que es una actividad que recomendarían a otros compañeros y compañeras que sean representantes, que se ha creado un buen ambiente y que ha respondido a las expectativas de los asistentes.