Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

Más de 100 estudiantes de secundaria y bachillerato participan en la Lliga de Debat de la Xarxa Vives celebrada a la UV

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 24 marzo de 2023
El equipo del IES Misteri d’Elx, representante de la Universitat Miguel Hernández, campeón de la Lliga 2023, junto a Rubén Trenzano.
El equipo del IES Misteri d’Elx, representante de la Universitat Miguel Hernández, campeón de la Lliga 2023, junto a Rubén Trenzano.

Del 22 al 24 de marzo, la Universitat de València ha acogido la fase final de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat de la Xarxa Vives, una competición dialéctica y oratoria que ha reunido los 15 equipos finalistas de las fases clasificatorias, celebradas previamente en diferentes universidades del País Valenciano, Cataluña y Andorra. Después de tres días intensos de debates sobre el tema «¿Hay que regular las redes sociales para combatir la desinformación?», el equipo del IES Misteri d’Elx, representante de la Universitat Miguel Hernández, ha resultado campeón de la competición, mientras que el equipo del IES Almenara, representant de la Universitat Jaume I, ha resultado subcampeón. El premio a la mejor oradora ha sido para Marina Terés López, de la Escola Creixen Terrassa, representante de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Al acto de entrega de premios han asistido Manuel González, Delegado de Estudiantes de la Universitat de València; Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de la UV; Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilinguismo; Verónica Cantó, presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua; Alexandra Usó, presidenta de Escola Valenciana, e Ignasi Casadesús, secretario de la Xarxa Vives d’Universitats.

El Delegado de Estudiantes de la UV, Manuel González, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de todo el alumnado de secundaria y bachillerato que ha participado en la Lliga, así como también el del profesorado que los ha animado a participar. González ha destacado que lo importante en una competición como esta “es el camino y el aprendizaje” y que gracias a esta Lliga y al trabajo hecho el alumnado cuenta ahora “con más espíritu crítico”. Por su parte, Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios, ha expresado su satisfacción porque la UV haya acogido la Lliga de Debat y ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible la competición y, especialmente, al alumnado a quién ha dado la enhorabuena “por ser personas con criterio y valores y por haber trabajado con el nivel que han demostrado”.

La fase final de la competición es la culminación de un largo recorrido celebrado durante todo el curso académico, en el que han participado 5.000 estudiantes de 196 centros de enseñanza. La Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat de la Xarxa Vives se consolida, de esta manera, como la competición de oratoria más importante del sur de Europa.

A partir del tema propuesto para la edición de este año «¿Hay que regular las redes sociales para combatir la desinformación?», el alumnado de los 15 centros finalistas ha tenido que defender tanto la posición favorable como la contraria en los diferentes debates entre los equipos, que tienen una duración máxima de 32 minutos cada uno. El jurado de la competición, formado por profesionales expertos de varios campos de conocimiento, ha tenido en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

En la fase final de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat 2023 han participado los siguientes equipos:

  • Universitat Abat Oliba CEU – Escola IPSI de Barcelona
  • Universitat d’Alacant – IES Luís Garcia Berlanga de Sant Joan d’Alacant
  • Universitat d’Andorra - Lycée Comte de Foix d’Andorra la Vella
  • Universitat Autònoma de Barcelona – Escola Creixen Terrassa
  • Universitat de Barcelona – Col·legi Claret de Barcelona
  • Universitat de Girona – Institut Olivar Gran de Figueres
  • Universitat Internacional de Catalunya – Institut Bisbe Sivilla de Calella
  • Universitat Jaume I – IES Almenara
  • Universitat de Lleida – IES Guindàvols de Lleida
  • Universitat Miguel Hernández d’Elx – IES Misteri d’Elx
  • Universitat Politècnica de València – IES Pere Boïl de Manises
  • Universitat Pompeu Fabra – Escola Ginebró de Llinars del Vallès
  • Universitat Rovira i Virgili - Institut de Tecnificació d’Amposta
  • Universitat de València – IES Sant Vicent Ferrer d’Algemesí
  • Universitat de Vic · Universitat Central de Catalunya – Escola Paidos de Sant Frutós de Bages


La Universitat de València, anfitriona de las ligas de debate 2023

La Universitat de València ha sido la sede de la fase final de esta liga de debate, que se ha celebrado del 22 al 24 de marzo en el Colegio Mayor Rector Peset. Quince equipos de estudiantes se han dado cita en esta competición en representación de universidades del País Valenciano, Cataluña y Andorra.

Ahora, del 27 al 29 de marzo, también se disputará en la Universitat la fase final de la Lliga de Debat Universitària; en este caso, en las instalaciones del Centre Cultural La Nau, donde se reunirán más de setenta estudiantes universitarios de todo el territorio de habla catalana para demostrar el mejor uso de la palabra.

La Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat es una iniciativa de la Xarxa Vives d’Universitats que ha contado con la colaboración, en la organización de la fase final en la Universitat de València, del Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) y de otros servicios de la UV: el TAU, UVComunica, el Colegio Mayor Rector Peset y el Jardí Botànic de la Universitat de València. Cuenta, además, con el apoyo de Escola Valenciana, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Andorra, así como con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y de varios ayuntamientos de todo el territorio.