Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

Se entregan los Premios UV de Escritura de Creación – 19ª edición

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 21 diciembre de 2022
Galardonados y finalistas en los Premios UV de Escritura de Creación junto al delegado de Estudiantes, Manuel González, y representantes de la UV. / Miguel Lorenzo
Galardonados y finalistas en los Premios UV de Escritura de Creación junto al delegado de Estudiantes, Manuel González, y representantes de la UV. / Miguel Lorenzo

El martes 20 de diciembre, en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau, se ha celebrado la entrega de la 19.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación a los cuales se presentaron más de un centenar de estudiantes universitarios. Este acto también ha servido para presentar la versión impresa de los textos premiados del certamen, obra de los estudiantes Víctor Vila, Sara Olivas, Óscar Palomares, Toni Díaz, Amancay Moliner y Javier Antonio Castillo.

El delegado de Estudiantes, Manuel González, ha conducido el acto y ha destacado la importancia de apoyar la creación entre los y las más jóvenes, con unos premios que “fomentan la participación en el ámbito literario del estudiantado valenciano y contribuyen a enriquecer su paso por la universidad”. El delegado ha recordado la figura de Almudena Grandes, de quién ha remarcado su compromiso social y la necesidad de conseguir “ese mundo brillante” del cual nos hablaba la autora. Además, también ha agradecido la buena acogida de los Premios entre el estudiantado y el trabajo de las personas y servicios que los hacen posible.

Al acto han asistido los galardonados y galardonadas, que han recogido su premio de manos del delegado y han dirigido unas breves palabras al público asistente; la escritura como salvavidas y medio para remover consciencias o como una válvula de escape, y también como un acto transitorio que puede convertirse permanente, fueron algunas de las reflexiones que aportaron. También intervinieron la vicerectora de Cultura i Societat, Esther Alba, quién subrayó el papel histórico del Centre Cultural La Nau como espacio de acogida para la creación, y la decana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Amparo Ricós, quién destacó la importancia de la creación y del espíritu crítico dentro de una sociedad neoliberal como la nuestra.

Las obras premiadas en la 19ª edición de los Premios UV han sido: Poesia passatgera, de Víctor Vila Ramírez, estudiante de Psicología en la Universitat de València, en la modalidad de Poesía en valenciano; La perra de esta casa, de Sara Olivas García, estudiante del Máster en Género y Políticas de Igualdad en la Universitat de València, en la modalidad de Poesía en castellano; Les metamorfosis (o sobre els canvis que anuncien la fi del món) de Óscar Palomares Navarro, estudiante del doctorado en Historia del Arte en la Universitat de València, en la modalidad de Narrativa en valenciano; La paradoja bélica de las cucarachas, de Toni Díaz Beltrán, estudiante del Máster en Paleontología Aplicada en la Universitat de València y en la Universidad de Alicante, en la modalidad de Narrativa en castellanoKaren frente al espejo o El infierno sabe a dulce navideño, de Amancay Moliner Ribeiro, estudiante de Interpretación Textual en la ESAD de València, en la modalidad de Teatro, y 7:36, 7:37, 7:38, de Javier Antonio Castillo Mora, estudiante de Filosofía en la Universitat de València, en la modalidad de Guion de cortometraje.

A la presente edición del certamen literario se presentaron 121 originales a las diferentes categorías. La resolución del jurado también recoge las obras finalistas: Passat en òrbita, de Víctor Benavides Escrivà, en Poesía en valenciano; Los tambores del dios del rayo, de Pedro Muñoz Claramonte, en Poesía en castellano; Porqueria, de Celia Ibáñez Pascual, en Narrativa en valenciano; Peces, cortinas, llaveros y todo lo que no podemos guardar, de Andrea Ixchel Martínez Marcos, en Narrativa en castellano y  Construir un ascensor a l'hotel Seppuku, de Josep Xavier Rico Martín, en Teatro. 

Para finalizar el acto de entrega, se ha proyectado el corto En recuerdo de Lupi, obra de Silvia Mares García, estudiante de Comunicación Audiovisual y ganadora en la modalidad de guion de cortometraje en la edición de los Premios UV 2022.

Este certamen, que el año que viene cumplirá veinte ediciones, tiene por objetivo promocionar y reconocer la creación literaria entre el estudiantado de las universidades valencianas. Cada obra galardonada tiene una dotación económica de 1.000 euros, además de la publicación en papel por Edicions 96, en el caso de las modalidades de narrativa y poesía, y por Colección Teatro Siglo XXI, en la modalidad de teatro. En Guion de cortometraje, la obra no se edita pero se reciben 2.000 euros para llevar a cabo su producción.

Los jurados de la 19.ª edición del certamen han estado formados por Mercè Climent i Paià, Eduard Marco Escamilla y Ferran Bataller Gomar, en Poesía en valenciano; Patricia M. Cuenca Chaves, Itziar Mínguez Arnáiz y Luz Celestina Souto, en Poesía en castellano; Llúcia Casanova Carbonell, Iolanda Batallé Prats y Maria Saiz Raimundo, en Narrativa en valenciano; Lola Samper Ramos, José Martínez Rubio i Mar Benegas Ortiz, en Narrativa en castellano; Laura Useleti Ortiz, Carla Chillida Almiñana y Maria Morant Giner, en Teatro, y José Antonio Hurtado Álvarez, Anacleto Ferrer Mas i María Mínguez Pardo, en Guion de cortometraje.

Los Premios UV de Escritura de creación están impulsados por la Delegación de Estudiantes y organizados por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), con la colaboración de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, las Aulas de Narrativas, de Poesía, de Artes Escénicas y de Cine del Vicerectorat de Cultura  i Societat.