Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

Las transiciones en las trayectorias académicas centran la Jornada de Información del programa Conèixer

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 23 enero de 2023
XXVII Jornada de Información, celebrada el 19 de enero de 2023, en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia.
XXVII Jornada de Información, celebrada el 19 de enero de 2023, en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia.

Más de dos-cientas personas, entre profesionales de la orientación y miembros de equipos directivos de centros de secundaria, asistieron a la XXVII Jornada de Información del programa Conèixer la Universitat celebrada el pasado 19 de enero en el Aula Magna de la Facultat de Medicina y Odontologia. Aina Tarabini-Castellani, especialista en sociología de la educación y en análisis de desigualdades educativas, realizó la conferencia principal sobre las transiciones entre etapas educativas y cómo trabajarlas desde la equidad.

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente a la Jornada con unas palabras en las que alentó la tarea de acompañamiento al alumnado que llevan a cabo los profesionales de la orientación, consciente de que “la libertad de elección en los estudios hay que matizarla a la vez que se tienen que corregir al máximo las desigualdades y mejorar la calidad de vida de nuestro estudiantado”. A continuación, Aina Tarabini-Castellani, doctora en Sociología y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, impartió la conferencia Transiciones educativas y desigualdades sociales: retos para la orientación. Tarabini destacó la necesidad de hacer una mirada crítica sobre las transiciones que evite "la individualización de las elecciones”, “la naturalización de las capacidades e intereses del alumnado” y la legitimación de las jerarquías entre los itinerarios existentes. Además, también subrayó la importancia de entender el contexto de las transiciones, la distribución de la oferta concreta, las dinámicas institucionales y las relaciones entre agentes. Durante su intervención, la profesora apuntó que “la política y la práctica educativas no son neutras y hay espacio de transformación y mejora para la justicia social” así como también la conveniencia “de favorecer prácticas pedagógicas que generen motivación, curiosidad y gusto por el aprendizaje de todo el estudiantado” e identificar los profesionales de la educación y el profesorado como agentes clave del cambio.

La Jornada continuó con una mesa de experiencias conducida por Alícia Villar Aguilés, delegada de Trayectorias Académicas y profesora de Sociología de la UV, sobre grados poco conocidos que se imparten en la Universitat de València. Así, se escucharon píldoras breves de reflexión sobre el grado en Sociología, con Rafael Castelló Cogollos, profesor del grado, y Vera Massaguer Cutillas, doctoranda en Sociología de la educación superior (UV). A su vez, sobre el grado en Información y Documentación intervinieron Adolfo Alonso Arroyo e Irene Grau Català, profesor y estudiante del mismo grado, respectivamente, y explicaron la evolución de estos estudios en los últimos años para adaptarse a las necesidades digitales. Finalmente, sobre el grado en Ingeniería Telemática hablaron Miguel García Pineda y Ana Iziar Canalejas Lorenzo, profesor y estudiante del grado, respectivamente, y ambos subrayaron la elevada empleabilidad de esta ingeniería.

Para cerrar este encuentro formativo e informativo, Isabel Vázquez Navarro, vicerrectora de Estudios, presentó las novedades de la Universitat de València para el curso 2023-2024, entre las cuales destaca la implantación de los dobles grados Matemáticas + Ingeniería Informática y Matemáticas + Ingeniería Telemática, además de un doble grado internacional en Traducción. Vázquez insistió en que “las universidades públicas tienen la obligación de tener una oferta de titulaciones lo más variada posible”. Por su parte, Antoni Gil Trilles, coordinador general de las pruebas de acceso a la universidad del Sistema Universitario Valenciano, explicó que a estas alturas todavía no está publicada la normativa estatal sobre el acceso a la universidad y que las pruebas de 2023 “recuperarán la normalidad que se había perdido estos años atrás”.

La Jornada de Información a profesionales de la orientación y equipos directivos, de la cual se ha celebrado la XXVII edición este año, da el pistoletazo de salida al programa Conèixer la Universitat 2023, que incluye las Visitas a la Universitat, que recuperan la presencialidad y tendrán lugar del 13 al 17 de febrero; la participación en UNIferia, una feria virtual que organiza la CRUE; y la sesión informativa sobre admisión y matrícula en la Universitat de València que se celebrará en junio.

  •  Toda la información del programa está en: www.uv.es/coneixer