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Generación de energía

Acogiéndose al Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Gobierno Español y asumiendo su papel de impulsora y modelo de cambio social, la Universitat acometió la tarea de crear un parque fotovoltaico en las cubiertas de sus edificios. El desarrollo de esta iniciativa para el cuidado medioambiental se plasmó, en un primer momento, en la instalación de paneles solares en dieciocho de los edificios pertenecientes a los tres Campus. El total, 8.000 m2, se convirtió en el parque fotovoltaico urbano más grande del Estado.

En el 2011 se inició una segunda fase del proyecto realizando nuevas instalaciones de placas en las cubiertas del Edificio de Servicios y del  Aulario Norte del Campus de Tarongers y en la de la cafetería del Campus de Burjassot.

En total, se han equipado de paneles solares los siguientes edificios:

BLASCO IBÁÑEZ

 

Aulario III

Enfermería

Filología

Geografía e Historia

Pabellón Polideportivo

Psicología

 

BURJASSOT

 

Biblioteca de Ciencias

F. Farmacia

Edificio de Institutos Paterna

F. Física

F. Matemática

F. Química

Cafetería de Burjassot

 

TARONGERS

 

Aulario Norte

F. Economía

F. Derecho

Edificio de Servicios

 

 

 

Por otro lado, en línea con el Plan Estratégico de la Universitat de València, que persigue como objetivo el fomento de la cultura de la sostenibilidad y la reducción y/o neutralización de los impactos medioambientales negativos, en 1996 se puso en marcha una central de cogeneración en el Campus de Tarongers. El Edificio de Servicios, que alberga esta central, cuenta con dos motores de gas natural de 1.000 kW cada uno que generan electricidad para consumo del propio Campus. La cogeneración consiste en la devolución a la red de la energía sobrante de este sistema de generación. Con ello se consigue un ahorro energético muy significativo, ya que, por la proximidad del generador, se reducen los costes de instalación de redes de distribución. Y además, se consigue la independencia, fiabilidad y seguridad del suministro cuyo excedente puede ser vendido a la red.

Un ejemplo de las ventajas de este sistema lo encontramos en el uso para una óptima climatización del Campus: en invierno, la energía calorífica que se produce por el calentamiento de los motores se aprovecha para la calefacción de los edificios, y en verano, se aprovecha el sistema de intercambiadores de calor para la refrigeración del aire acondicionado.

Dada la importancia de estas instalaciones, se reciben periódicamente solicitudes para visitarlas de otras Instituciones, centros educativos y universidades.