Universitat de ValènciaServicio Técnico y de Mantenimiento Logo del portal

La organización del mantenimiento en la UV es mixta. Por una parte existe personal de plantilla que lleva a cabo sus funciones asiduamente en un centro, por otra hay un mantenimiento integral contratado a empresas externas.Las funciones de las unidades englobadas en este organigrama son básicamente las siguientes:

  • Unidades de Gestión de los campus. Se trata de las unidades responsables de los espacios comunes de campus, y de su coordinación general.
  • Administradores y jefes administrativos de servicios. Son los responsables del seguimiento del mantenimiento y del buen estado de conservación de los edificios y de sus instalaciones.
  • Conserjes/Coordinadores de servicios. Se responsabilizan del seguimiento cotidiano de las tareas de mantenimiento y conservación, y del buen estado de los edificios, asistidos por el resto de personal de oficios. Frecuentemente elaboran los partes de mantenimiento.
  • Personal propio de Mantenimiento. Donde existe, realizan tareas de supervisión de los trabajos llevados a cabo per las empreses de mantenimeinto (y otras empresas externas), confeccionan los partes de trabajo y hacen su seguimiento, etc.
  • Responsables de Mantenimiento: Se trata de personal propio de mantenimiento que supervisa, asesora y controla el mantenimiento en un área geográfica concreta. Es una nueva figura, basada en una nueva concepción del papel del personal propio de la Universidad respecto al organigrama de mantenimiento, con la finalidad de atender las tareas de supervisión de los contratos de mantenimiento externos, el cuidado de los edificios y de sus instalaciones. El control de las pequeñas intervenciones, el apoyo a los responsables de los edificios, la memoria de las actuaciones realizadas y de las características de las instalaciones propias. A estos efectos, se ha dividido la Universitat en 12 áreas, y la pretensión es que en un futuro cada área tenga un responsable de mantenimiento.
  • Empreses externas de gestión del mantenimieneto. Un gestor y un técnico de gestión son los interlocutores para los usuarios de los campus.
  • Empresas externas de mantenimieneto integral. Un jefe de mantenimeinto y 1 ó 2 encargados funcionan como responsables en el campus de las tareasdel contrato. Los oficiales de mantenimeinto bajo su dirección ejecutan las tareas.
  • Jardinería. Un jefe de jardinería es el responsable, asistido por oficiales y auxiliares de jardinería.

En cuanto a los técnicos del Servicio Técnico y de Mantenimiento, mantienen un contacto continuo con el personal de la plantilla de mantenimiento que actúa en los Campus, para la detección de posibles necesidades y coordinar, en toda su extensión, en cuanto al mantenimiento.
El Servicio Técnico y de Mantenimiento estudia los informes, mensuales y anuales, que elaboran las diferentes empresas contratadas para el mantenimiento:

Reuniones mensuales en los tres campus, con presencia de administradores, conserjes, personal propio de mantenimiento, representantes del Servicio Técnico y de Mantenimiento, y de las empresas degestión, que actua como secretario de las resuniones.

Información actualizada en discor virtuales, uno por campus. Autorizados decanos y administradores de edificios. Contienen la información básica de contratos, pliegos, informes mensuales, revisiones, inspecciones, y todas las cuestiones que afecten al mantenimiento y la conservación de los edificios.

Reuniones de seguimiento y valoración del Servicio Técnico con los representantes de las empresas.

Mantenimiento correctivo: se sigue mediante la aplicación informática de partes: https://manteniment.uv.es