Universitat de ValènciaUnidad Técnica Logo del portal

Nuevo curso de accessibilidad en los campus, las oficinas y las aulas

  • 12 noviembre de 2025
 Escaleras y rampa de acceso al edificio de Rectorado

Nuevo curso del SPFIE y la Unidad Técnica para el 2026: Accesibilidad en los campus, las oficinas y las aulas. Marco normativo y manual de accesibilidad de la UV. Actuaciones.

El curso del SPFIE de accesibilidad espacial para el año 2026 no sólo cambia de nombre si no que pasa a ser de 15 horas en vez de 12 horas.

Este incremento en la duración del curso responde a la necesidad de incorporar y desarrollar en mayor detalle el tema del mobiliario accesible, tanto en aulas como oficinas y espacios de pública concurrencia, y la relación entre accesibilidad y nuevas tecnologías y la creación de contenidos accesibles

Esta actividad formativa desarrollada por la Unidad Técnica dentro del del II Plan para la inclusión de las personas con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo està dirigida a toda la comunidad universitària, especialmente a las personas sin formación técnica en la materia, con el fin dotarles de los conocimientos básicos necesarios para poder comprender el concepto de accesibilidad universal y el propósito de las actuaciones e iniciatives llevados a cabo por la Universitat de València, tanto por medio de la Unidad Técnica como otros Servicios, para lograr la accesibilidad universal entendida como la condición de entornos, procesos, bienes, productos y servicios de la UV para que todas las personas puedan usarlos y entenderlos de forma segura, autónoma y cómoda, independientemente de sus capacidades.

Para lograr este objetivo es necesario dar a la comunidad universitarias los conocimientos necesarios para poder, de forma efectiva:

  • Detectar e identificar, de forma fundamentada, barreras y obstáculos del entorno físico existente en la UV.
  • Iniciar la tramitación de incidencias, quejas, reclamaciones y sugerencias en relación a las barreras y obstáculos del entorno físico que puedan identificar.
  • Conocer y valorar las medidas que está llevando la UV para mejorar la accesibilidad espacial en sus instalaciones

Esperamos que esta nueva edición sea tan bienvenida como la anterior e invitamos a toda la comunidad de la UV a participar en ella.