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Provechoso y fructífero bootcamp de Citizen Science en Opole (Polonia)

  • April 11st, 2024
Presentació i participants

Del 28 al 30 de marzo se celebró en la Universidad de Opole (Polonia) el bootcamp del proyecto financiado por el FIT FORTHEM Modelling Citizen Science for Education (MSCEDU) en el marco del Multilingualism in School and Higher Education Lab.
Este encuentro fue una interesante oportunidad para estrechar lazos entre los miembros del equipo, presentar los proyectos en curso y futuros y contextualizar algunas de las actividades realizadas con estudiantes de secundaria coordinadas por las universidades participantes.
Durante la primera jornada, la decana de la Facultad de Filología, Elzbieta Szymanska-Czaplak, y el coordinador de alianzas del FORTHEM Multilingualism Lab, Tamás Péter Szabó, dieron una calurosa bienvenida a los participantes y Marcin Deutschmann inauguró el evento en nombre del equipo organizador local.
Tuvimos la oportunidad de asistir a una intensa y productiva mañana en la que se hizo una completa puesta al día de las actividades llevadas a cabo por la Universidad de Opole (Polonia) y la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Otras universidades participantes, como la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) y la Universidad de Agder (Noruega), también presentaron sus resultados. Tras la pausa para el almuerzo, se debatió sobre la evaluación de los proyectos de Citizen Science y los informes que se elaborarán al final de los mismos.
El miércoles fue uno de los días más interesantes, ya que nos permitió disfrutar de la presentación de los proyectos realizados por los estudiantes de diferentes escuelas de Opole, que estuvieron con nosotros en persona, y también de las propuestas de los alumnos finlandeses que enviaron sus vídeos pregrabados. Una excelente oportunidad para ver lo que se ha hecho y, al mismo tiempo, una importante fuente de inspiración para aplicar en otros países con otros equipos participantes.
El jueves se dedicó a analizar cuáles son las posibilidades presentes y futuras sobre la sostenibilidad de MSCEDU y qué se puede hacer desde esta propuesta tanto dentro como fuera del Laboratorio FORTHEM de Multilingüismo en Educación Primaria, Secundaria y Superior.
En definitiva, un bootcamp realmente inspirador, que nos permitió estrechar lazos con los miembros del equipo, integrar a nuevos participantes y disfrutar de interesantes presentaciones a cargo de estudiantes de los países participantes, que son, quizá, el aspecto más motivador de este proyecto, porque dan sentido al trabajo realizado y son un excelente punto de partida para nuevas y más complejas propuestas.

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