University of Valencia logo Logo Faculty of Teacher Training Logo del portal

Tecnología Libre de Conflicto

  • October 13rd, 2021
Tecnología Libre de Conflicto

Tecnología Libre de Conflicto es una propuesta para dar a conocer la conexión que existe entre el control y la explotación de recursos naturales, la vulneración de derechos humanos, la destrucción medioambiental y la tecnología que usamos a diario. Al mismo tiempo nos plantea propuestas de colaboración para contribuir a terminar con la violencia existente en países como R. D. Congo en el que millones de refugiados huyen de la violencia extrema de los grupos armados que controlan la extracción de recursos minerales, como el coltán, utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles…).

En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos gustaría promover la iniciativa Tecnología Libre de Conflicto de la ONG Alboan en nuestra Facultad, junto a varias Facultades de la Universidad de Alicante, y para ello necesitamos vuestra colaboración en la campaña de reciclaje de móviles “Móviles por la Tierra”. El reciclaje y reutilización de teléfonos móviles es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de nuevos minerales, puesto que hasta el 90% de los componentes de un teléfono móvil son reciclables.

Todas las personas que deseen colaborar con esta propuesta pueden hacerlo depositando teléfonos móviles que ya no funcionan o no utilizan, así como cargadores en desuso, en la caja ubicada en la conserjería de la Facultad de Magisterio hasta final del mes de junio.

Con esta acción pretendemos sensibilizar en un uso responsable de los teléfonos móviles, fomentar su reciclaje, contribuir a la conservación del medio ambiente y reducir la necesidad de extracción de minerales. Los beneficios económicos que se generan por este reciclaje se destinan a apoyar proyectos de ayuda a personas refugiadas y desplazadas como consecuencia del conflicto armado en R. D. Congo.

Todos podemos formar parte del cambio que se necesita para construir sociedades más justas y sostenibles. Si deseas obtener más información puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://edumedia.uv.es/media/Tecnolog%C3%ADa+Libre+de+Conflicto+Facultad+Magisterio+UV/1_1w3xnr2b

 

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

Links: