Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovació Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Martes 3 de noviembre de 2009

Mañana:

Hora: 12.30h
Lugar: Sala de actos del aularo interfacultativo. Campus de Burjassot Paterna
Presentación de la edición conmemorativa ilustrada del origen de las especies por parte del ilustrador Carles Puche y los correctores del texto, Juli Peretó i Andrés Moya.
Proyección de un documental sobre Darwin.

Tarde:

Espacio Ciencia: homenage a la familia Darwin.
Hora:18.00 h
Lugar: Octubre Centro de Cultura Contemporanea (C. Sant Ferran 12)

Conferencia de Mercè Piqueras: Máss sobre Ms. Darwin que sobre Mr. Darwin (o Emma Darwin, una gran mujer detrás de un gran hombre).
Hora: 19.30h

Conferencia de Emma Darwin: Creative thinking, the Darwin family in Science and the Arts (con traducción simultánea)

Ciclo de conferencias

  • Darwin Ahora y Aci. La vigencia del legado Darwin
  • "La herencia de Darwin: ¿los animales no humanos sujetos de derechos?"

por Javier de Lucas Facultat de Derecho e Instituto Universitario de Derechos Humanos, Universitat de València

Fecha:30 de junio de 2009
Hora: 19.00h
Lugar: el Octubre Centro de Cultura Contemporáneo (OCCC) de Valencia
C/ Sant Ferran, 12. València
Tel.: 963157799
Entrada libre
Más información:

Octubre Centre de Cultura Contemporània
Acció Cultural del País Valencià

  • Darwin a D@rwin

Fecha: jueves 21 de mayo de 2009
Hora 12.30 h
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca Eduard Boscà. Campus Burjassot-Paterna
Darwin i Wallace, Una noble competencia científica
a cargo de Manuel Costa Talens

Nota importante: La conferencia de Rosa de Frutos,programada para el día 21 ha sido cancelada y en su lugar impartirá su conferencia el profesor Manuel Costa Talens.

Conferencia: Los líquenes como bioindicadores de la salud de los bosques y del cambio global
Eva Barreno Rodríguez
Fecha: jueves 21 de mayo de 2009
Hora: 9.30 h
Lugar: Aula CAM "La Llotgeta" Plaça del Mercat, 4 València

Dia: 19 de mayo de 2009
Hora: 19 h
Lugar: Salón de Actos Museo de Prehistoria
¿Dónde està el museo?
plano google

  • Darwinismo y Evolución Humana"

Dr. Jose María Bermúdez de Castro
Director Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana
+ informació

Fecha: 12 de mayo de 2009
Hora: 11 h.
Lugar: Salón de Actos Joan Fuster

  • Darwin: Autobiografia, texto y contexto

Dr. Justo Serna Alonso (Universitat de València)
+ informació

  • Cicle Darwin a D@rwin

Fecha: viernes15 de mayo de 2009
Hora:12.30 h
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca Eduard Boscà. Campus Burjassot-Paterna

Cambio de fecha
La conferencia de Javier de Lucas : La Herencia de Darwin: ¿los animal no humanos sujetos de derechos?
prevista para el día 6 de mayo de 2009 ha sido trasladada al día 30 de junio de 2009
+información

  • Los inicios de la vida

Conferencia Inaugural de la Feria del Libro
Durante la mayor parte de la historia de la Tierra, la vida ha sido invisible. Las comunidades bacterianas han modelado la superficie y la atmósfera del planeta a lo largo de miles de millones de años. Todo y la insignificança de estos microorganismos, representan formas de vida muy diversas y originales, adaptadas a los ambientes más insólitos que puedan imaginar. Muchas de las actividades que asociamos con los organismos pluricelulares, como por ejemplo hongos, plantas o animales -la reproducción, la predació, el movimiento, el sexo y más- son realmente invenciones bacterianas antiguas. Mucho antes de la aparición evolutiva de los animales y de las plantas más simples, las bacterias ya habían escrito los primeros capítulos de la historia de la vida.
Lynn Margulis (Chicago, 1938), es catedrática de Geociència en la Universidad de Massachusetts-Amherst y codirectora del departamento de Biología Planetaria de la NASA. Es miembro de numerosas academias e instituciones de renombre, comités y responsabilidades editoriales, entre otras: la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, la Academia Rusa de Ciencias Naturales, la Academia Americana de Artes y Ciencias, la International Society for the Study of the Origin of Life, the Linnean Society, the Society for Research and Education in Earth Systems Science, la Sociedad Catalana de Biología, Journal of Molecular Evolution (1980-1984), Journal of Theoretical Biology (1979-1984), Biosystems (1979-1993), International Microbiology (1998- )
Ha sido galardonada con una larga lista de premios y distinciones, entre las cuales destacan los once nombramientos como doctora honoris causa, NASA Public Service Award (1981), Commandeur de la Orden des Palmes Académiques de France (1989), National Medal of Science (1999) del Presidente William Clinton...
Ha publicado numerosos artículos y libros, además de todo tipos de materiales didácticos y publicaciones específicas sobre divulgación científica. Entre otros, hay que destacar "Cinco reinos", "El origen de la célula", "Microcosmo", "Biosferas: metamorfosis del planeta tierra", "Qué es la vida?, "Qué es el sexo?" "Planeta Simbiótico: un nuevo punto de vista sobre la evolución", "Piezas Luminosos, historias de amor y ciencia".
La primera versión completa de su «teoría de la endosimbiòsi seriada» fue publicada el 1967 con el nombre de Origin of Mitosing Cells a la revista Journal of Theoretical Biology después de haberse rechazado quince veces. Después de treinta años de estudio y de investigación, su teoría es aceptada sin crítica y hoy le gusta presumir de que ha ganado tres de las cuatro batallas de su teoría. Hace miles de millones de años cuatro ancestros, bacterias, independientes y físicamente separados, se fusionaron siguiendo un orden específico para convertirse en un nuevo tipo de èsser. Sólo el origen simbiótico del aparato de motilitat queda para demostrar, pero Lynn Margulis ha predicho que también ganará esta discusión en una década.
Piensa que una de las razones de que la aceptación de la simbiogènesi se haya retrasado es que choca directamente con presunciones comunes y respetadas. Su trabajo sobre simbionts microbianos la trajo a criticar y después revisar la clasificación biológica, y así se adentró en la taxonomía, la ciencia de identificar, dar nombre y clasificar a los organismos. Su descripción, que pretende reflejar la historia evolutiva, comprende una clasificación en dos niveles y cinco reinos.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies