Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Los I Premios HACKATHON Agrotec-Alumni fomentan soluciones innovadoras a los problemas actuales de la agroalimentación

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 3 noviembre de 2021
Mavi Mestre en la inauguración de la I Edición de los Premios HACKATHON Agrotec-Alumni.
Mavi Mestre en la inauguración de la I Edición de los Premios HACKATHON Agrotec-Alumni.

La Universitat de València organiza la I Edición de los Premios HACKATHON Agrotec-Alumni a las mejores soluciones innovadoras para resolver problemas asociados a la agroalimentación en el siglo XXI. Son cuatro sesiones, en la Biblioteca de Ciencias Eduard Boscà del Campus de Burjassot y la idea ganadora recibirá un premio de 1 000€. Además, se entregarán 4 accésits de 250€ a los finalistas. Mavi Mestre, rectora de la institución académica, ha inaugurado las sesiones hoy miércoles.

Un hackatón (originariamente un tipo de encuentro de programadores, desarrolladores y hackers) es una reunión que se lleva a cabo para unir esfuerzos en un corto período de tiempo, trabajando y desarrollando nuevos conceptos, ideas y soluciones de una temática o problemática concreta. Este hackatón quiere dar respuesta a las demandas de innovación, en un ámbito altamente competitivo como el agroalimentario, fomentar la participación del estudiantado y actualizar sus capacidades científico-tecnológicas mediante el aprendizaje de criterios metodológicos innovadores.

Los actos constan del prehackatón (miércoles), el hackatón (5 y 6 de noviembre) y la retroalimentación/posthackatón (9 de noviembre). En la actividad, en equipos, participarán 50 estudiantes de la Universidad de Valencia de 2º, 3º o 4º curso en cualquier grado, de master y de doctorado.

Además, cada alumno de grado recibirá un certificado de reconocimiento de 1,5 créditos de libre elección por participar en la actividad. Las mejores ideas, además de ser premiadas, se pondrán en común con grupos de investigación afines a las propuestas, de forma que se impulse la transferencia de ideas y conocimiento.

Esta actividad es fruto de un convenio entre la Universitat de València y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para impulsar la cultura de la innovación en el sector agroalimentario, por lo que la Generalitat aporta 35.000 euros al programa Agro-Tec Alumni. Con estos fondos se desarrolla una plataforma, el hackatón y una jornada entre el alumnado y el personal investigador.

 

Puedes descargar el programa de este hackatón haciendo clic aquí.

Imágenes: