Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Vicenta Tasa y la realidad lingüística en la Constitución española

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 4 abril de 2019
Image de la noticia
Vicenta Tasa Fuster

Vicenta Tasa Fuster ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado 2017-2018 en el área de Derecho por su tesis “Drets lingüístics i ordenament constitucional. Seguretat lingüística versus jerarquia lingüística. Un estudi comparat de Suïssa i Espanya”. El trabajo ha sido dirigido por José María Vidal, profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València, y Joan Subirats, catedrático en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Vicenta Tasa Fuster es licenciada en Derecho por la Universitat de València y está doctorada en Derecho Constitucional por la misma institución. Su tesis doctoral, además de recibir este galardón, recibió el año 2017 el Premio de Derecho Manuel Durán i Bas del Institut d’Estudis Catalans al mejor trabajo de investigación. Además, tiene un Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional por la Universidad de Vigo.

Actualmente trabaja como profesora ayudante doctora en el Departamento de Derecho Constitucional de la UV y forma parte del Grupo de Investigación Identidad y Cultura de la Fundació Nexe.

 

¿Con qué dificultades te has encontrado?

No he encontrado ninguna dificultad especial. Aunque, en mi caso, he tenido que compaginar la tesis y mi trabajo profesional, y eso me ha obligado a organizar muy bien los horarios y hacer un sobreesfuerzo importante. Sin la ayuda de mi familia y su comprensión no habría sido posible.

¿Qué continuidad tiene este trabajo?

La materia objeto de mi trabajo de investigación es la base de una de mis líneas de investigación actualmente y creo que lo seguirá siendo durante mucho tiempo en el futuro.

¿Qué crees que aporta tu investigación al conjunto de la comunidad científica y a la sociedad? ¿I a ti?

Entiendo que mi investigación en el campo de los derechos lingüísticos, desde la perspectiva del derecho constitucional comparado, permite un mejor conocimiento de la realidad constitucional española, de su potencial y de sus limitaciones, y eso siempre es útil para la comunidad científica.

En cuanto a la sociedad, pienso que es un trabajo que puede ser utilizado como instrumento de análisis y base para un mayor respeto de los derechos lingüísticos en una sociedad plurilingüe, cohesionada e inclusiva. Y, en cuanto a mí, ha sido una experiencia muy positiva y toda una vía de aprendizaje.

¿Qué aplicabilidad puede tener tu trabajo?

En el caso de mi investigación, ésta es absolutamente aplicable porque tiene una orientación prescriptiva, además de analítica y reflexiva. Pero esto, evidentemente, está en función de la voluntad política de reforma pluralista de la Constitución.

¿Doctorarse facilita la inserción laboral?

Todos los estudios sobre la materia indican que las personas con titulación universitaria, y especialmente las personas doctoradas, tienen más posibilidades de trabajar y de hacerlo en trabajos mejor remunerados y más satisfactorios que la media de la población. Ahora bien, un doctorado no comporta por sí mismo encontrar trabajo y que éste esté directamente relacionado con el ámbito de estudio.

¿Recomendarías iniciar los estudios de doctorado? ¿Qué consejos darías a una persona que quiera doctorarse?

Todas las personas hablamos siempre partiendo de nuestra experiencia, pero si me pedís una recomendación, yo os diría que sí vale la pena, tanto por la adquisición de nuevos conocimientos como por la satisfacción personal que ello supone.

Como ya he dicho, no es fácil dar consejos, pero en mi caso tuve muy en cuenta la máxima de Umberto Eco sobre que a la hora de hacer una tesis doctoral o un trabajo de investigación la primera cuestión que hay que analizar es nuestra disposición de tiempo y el acceso a las fuentes del objeto de estudio; establecido esto, el resto es esfuerzo, paciencia y constancia.

¿Has participado activamente, en alguna ocasión, en actividades de divulgación y comunicación científica? ¿Qué importancia crees que tienen estas actividades?

Sí, he participado en muchas actividades de divulgación y comunicación científica, y considero que son muy importantes. La ciencia no puede quedarse encerrada dentro del ámbito académico y las revistas especializadas. Es bueno que el trabajo científico sea conocido y entendido por la mayor parte de la sociedad.