redes cts
Sciencie, Politics, Activism and Citizenship

Areas of Exchange between social and historical studies on science, medicine and technology

Joint meeting of REDES CTS and the Catalan Society for the History of Science and Technics (SCHCT)

València 30th May to 1st of June 2018

Ciencia, política, activismo y ciudadanía Valencia 2018

Zonas de intercambio entre estudios sociales e históricos sobre la ciencia, la medicina y la tecnología.

El objetivo del encuentro es explorar zonas de en común y promover los intercambios creativos entre las investigaciones procedentes de la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina (HSTM) y los realizados desde la perspectiva de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (STS) hechos en la Península Ibérica. La interacción entre las dos áreas ha sido muy intensa durante las dos décadas finales del siglo XX, con abundantes intercambios teóricos, colaboraciones y cruzamientos de fronteras disciplinarias (v. Isis, 2010; Critical Inquiry, 2009). Más allá del debate anglosajón sobre STS y HSTM, el diálogo entre estas comunidades y disciplinas en España y Portugal ha sido mínimo y este encuentro quiere ser una oportunidad para prestar atención a nuestra propia idiosincrasia.

El tema elegido para el encuentro, “Ciencia, política, activismo y ciudadanía”, representa una área muy amplia que ha sido objeto de interés tanto desde HSTM como desde STS. Los estudios sobre las interacciones entre sistemas políticos y saberes científicos es un tema presente en la primera sociología de la ciencia de la década de 1930, por ejemplo en la obra de Robert K. Merton, una de las referencias clásicas tanto en STS como en HSTM. En las últimas décadas, nuevas perspectivas han introducido términos como “coproducción” o “ciencia regulatoria” para señalar las fronteras borrosas y cambiantes. También se ha mostrado que la ciencia puede desarrollarse en diversos regímenes políticos.

El papel de los expertos ha sido también otro de los temas de trabajo comunes. Ha llegado a ser considerado como la “tercera oleada” de los estudios de la ciencia por Collins y Evans (2003), que introdujeron nuevas tipologías y que inspiraron estudios posteriores. Muy conectado con este asunto se encuentra la relación entre saber experto y deliberación pública. El estudio de conflictos y controversias en la esfera pública ha sido una fuente de numerosos estudios. Después del “giro participativo”, los estudios de historia y sociología de la ciencia han prestado mucha atención a los “fórums híbridos”. Se ha analizado también el papel de los profanos en la construcción de epistemologías cívicas saberes populares y cuestionamientos organizados del saber experto.

El encuentro quiere ser una oportunidad para que investigadores en HTSM y STS exploren la posibilidad de combinar perspectivas teóricas y temporalidades alrededor de temas de interés común relacionados con “Ciencia, política, activismo y ciudadanía”. Entre los temas que han sido tratados conjuntamente se encuentran asuntos tan importantes como la ‘coproducción’ de ciencia y ley, las prácticas de la agnotología, la gestión del riesgo médico y ambiental, las relaciones entre capitalismo y tecnociencia, ‘bio-objectos’, medicina, prácticas y cuerpos médicos; y los estudios subalternos y postcoloniales.

Los organizadores del encuentro pretenden discutir cómo se plantea en ambas áreas la producción de relatos para intervenir en problemas y situaciones actuales de nuestro entorno inmediato (ver, por ejemplo, en HSTM la discusión del History Manifesto de Guldi y Armitage en Isis, 2016; o debates anglosajones sobre ‘post-truth’ a SSS). ¿Los investigadores en HSTM y STS tenemos alguna cosa interesante que decir sobre el conflicto político a Cataluña y España; sobre la situación de sequía a Portugal; sobre los efectos de la crisis económica o sobre el ‘boom’ turístico en nuestras ciudades? ¿Es posible una combinación de estudios históricos con estudios presentes sobre un tema tecnocientífico con un propósito común de intervenir políticamente en futuros ético-políticos?

Finalmente, en el encuentro también se quiere fomentar la reflexividad para analizar las consecuencias de la nueva cultura académica neoliberal en los estudios HSTM y STS. Se reflexionará sobre la evolución de las carreras de investigación en las dos áreas, incluyendo la gestión de las identidades múltiples que plantea a la academia, la industria y el activismo.

 

Periodo del eventoDel 30 de mayo de 2018 al 1 de junio de 2018. Miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 19:00.

 
 
Lugar de realización

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero". Palau de Cerveró. Sala de conferencias.

 
Organiza

IHMC, SCHCT.

 

Contacta mrile@uv.es