• Consulta la oferta de grados.
  • CE1: Comprender los estadios principales y modalidades del desarrollo de varios grupos de metazoos y las bases moleculares, genéticas y celulares que causan los cambios en el embrión a lo largo del desarrollo, incluyendo la muerte celular programada.
  • CE2: Comprender y relacionar la estructura y función de las biomoléculas e interpretar el funcionamiento de los mecanismos de replicación, transcripción, traducción y mutación, así como conocer las técnicas, metodologías e instrumentación básica del laboratorio de biología molecular.
  • CE3: Comprender los fundamentos de la catálisis enzimática, los procesos biológicos de obtención y transformación de energía, las rutas metabólicas y su regulación.
  • CE4: Interpretar el funcionamiento de los mecanismos de la herencia biológica y las aplicaciones en la tecnología DNA recombinante y la ingeniería genética.
  • CE5: Comprender la naturaleza histórica del proceso evolutivo en sus aspectos de irrepetibilidad, contingencia y/o necesidad y aplicar los principios y métodos para la interpretación del registro fósil y su uso en la datación, la reconstrucción paleoambiental y la inferencia de procesos evolutivos.
  • CE6: Analizar los mecanismos, procesos y modelos evolutivos en los diferentes niveles de organización biológica entendiendo su relación con la diversidad orgánica y ambiental.
  • CE7: Conocer el lugar de la ecología en el conjunto del conocimiento científico y en la comprensión de las relaciones del ser humano con la naturaleza. Saber analizar e interpretar las respuestas evolutiva, fisiológica y demográfica de los seres vivos a los factores del medio y sus interacciones, así como el funcionamiento de los ecosistemas y los principales impactos humanos que les afectan.
  • CE8: Aplicar correctamente la terminología específica de la microbiología y comprender las teorías, historia y tendencias de esta ciencia pudiendo relacionarlas con otras disciplinas científicas; integrar el conocimiento de la biología de los principales grupos de microorganismos en sus aspectos estructurales, metabólicos, genéticos, ecológicos, taxonómicos, evolutivos y aplicados; desenvolverse con las técnicas microbiológicas básicas de laboratorio, y manejar y analizar fuentes documentales de microbiología.
  • CE9: Explicar los grandes eventos en la historia evolutiva desde el origen de la complejidad celular, incluyendo el papel de la simbiosis, hasta la diversidad actual, incluida la de la especie humana, aplicando los principales modelos, teorías y observaciones experimentales con datos paleontológicos, morfológicos, arqueológicos y genéticos.
  • CE10: Entender la diversidad de los seres vivos y los diversos sistemas de clasificación para interpretar la naturaleza histórica del proceso evolutivo y aplicar los métodos para la reconstrucción del proceso evolutivo con el fin de ubicar los grandes eventos evolutivos en la escala de tiempo geológico.
  • CE11: Saber analizar la diversidad de los seres vivos, de los ecosistemas y la problemática ambiental global, regional y local. Saber relacionar la estructura y función de las biomoléculas y aplicar las metodologías de análisis global estructural y funcional de genomas y procesos celulares.
  • CE12: Saber integrar el conocimiento entre la estructura y la función de las células, de los tejidos y órganos animales y vegetales.
  • CE13: Saber obtener, procesar y analizar material de origen biológico aplicando las técnicas histológicas para microscopia óptica y electrónica.
  • CE14: Saber integrar los procesos biológicos de obtención de energía y los mecanismos de señalización celular.
  • CE15: Comprender las relaciones filogenéticas y geográficas de los seres vivos, así como su taxonomía y sistemática. Aplicar técnicas científicas actuales para identificar organismos y discernir sus relaciones filogenéticas.
  • CE16: Comprender la diversidad morfológica y funcional de los seres vivos. Comprender las funciones de los mecanismos básicos subyacentes desde un punto de vista integrativo y sus adaptaciones al medio, a lo largo de su historia.
  • CE17: Asimilar el proceso de construcción del conocimiento científico: experimentación en el laboratorio y estudios de campo, adquisición, manejo y análisis de datos, redacción de documentos científicos. Manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en biología.
  • CE18: Capacidad de analizar datos obtenidos en diferentes experiencias biológicas, utilizando software estadístico adecuado.