- CE1: Capacidad para divulgar y participar en el debate social en aspectos relacionados con la Biotecnología y su utilización.
- CE2: Capacidad para trabajar en el laboratorio incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos y registro anotado de actividades.
- CE3: Asimilación de los principios éticos y legales en la investigación científica en Biotecnología.
- CE4: Conocer los fundamentos de los fenómenos de transporte y saber plantear y utilizar los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales.
- CE5: Conocer las bases del diseño y funcionamiento de biorreactores.
- CE6: Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de obtención y purificación de un producto biotecnológico.
- CE7: Saber buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes y elaborar la memoria de solicitud de una patente de un producto biotecnológico.
- CE8: Conocer y saber aplicar los criterios de evaluación de riesgos biotecnológicos.
- CE9: Conocer los elementos fundamentales de la comunicación y percepción pública de las innovaciones biotecnológicas y de los riesgos asociados a ellas.
- CE10: Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico.
- CE11: Saber utilizar la lengua inglesa en la redacción de informes y para interpretar información a partir de protocolos, manuales y bases de datos.
- CE12: Tener una visión integrada del proceso de I+D+i desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de dicho conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
- CE13: Conocer los fundamentos químicos y físicos que determinan las propiedades de las moléculas biológicas y que rigen las reacciones en las que participan.
- CE14: Conocer las características estructurales y funcionales de las macromoléculas.
- CE15: Conocer las bases bioquímicas y moleculares del funcionamiento celular.
- CE16: Adquirir, desarrollar y aplicar las principales técnicas de preparación, tinción y observación de muestras biológicas.
- CE17: Ser capaz de observar e interpretar los resultados obtenidos a través de microscopios ópticos.
- CE18: Ser capaz de determinar el tipo de herencia de un determinado carácter.
- CE19: Ser capaz de resolver problemas prácticos de genética (incluyendo genética de poblaciones).
- CE20: Ser capaz de situar los distintos seres vivos en el árbol filogenético.
- CE21: Ser capaz de comprender las relaciones evolutivas entre organismos.
- CE22: Ser capaz de comprender las bases biológicas de la diversidad humana y sus consecuencias culturales, incluida la diferencia de género.
- CE23: Ser capaz de identificar las moléculas que constituyen un ser vivo.
- CE24: Ser capaz de determinar las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario.
- CE25: Comprender el proceso de la síntesis de proteínas, su procesamiento y su localización en diferentes compartimentos subcelulares.
- CE26: Comprender los procesos de señalización a nivel celular.
- CE27: Saber realizar un estudio de las diferentes fases del ciclo celular y su cuantificación de forma correcta.
- CE28: Analizar de forma correcta el coste energético de los procesos celulares.
- CE29: Diseñar protocolos de separación, purificación y caracterización de moléculas biológicas.
- CE30: Manejar adecuadamente los equipos y el material propio de un laboratorio de bioquímica y biología molecular.
- CE31: Ser capaz de diseñar protocolos y utilizar las técnicas del DNA recombinante.
- CE32: Saber utilizar las técnicas inmunológicas en ensayos cualitativos y cuantitativos.
- CE33: Saber cultivar y mantener células in vitro.
- CE34: Ser capaz de realizar un análisis integrado de expresión génica a nivel de transcriptoma, proteoma y metaboloma.
- CE35: Saber exponer oralmente y presentar por escrito proyectos en todos los campos de actuación de la Biotecnología, desarrollando una actitud colaboradora en el trabajo en equipo con profesionales de otros campos.
- CE36: Capacidad para realizar trabajos específicos en el ejercicio profesional, dentro de los perfiles de la titulación, a través del conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de industria biotecnológica, mercado e instituciones públicas y privadas.
- CE37: Adquirir aptitudes profesionales idóneas.
- CE38: Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales.
- CE39: Saber trabajar bajo las órdenes de sus superiores.
- CE40: Que los estudiantes demuestren su capacidad para utilizar las diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos biológicos y usar las herramientas bioinformáticas.
- CE41: Que los estudiantes demuestren su capacidad para utilizar herramientas matemáticas y estadísticas para la resolución de problemas biológicos.
- CE42: Que los estudiantes demuestren su capacidad para reconocer la diversidad biológica y conocer la organización de los seres vivos y la ubicación del ser humano y de los organismos modelos en experimentación biotecnológica en dicha diversidad.
- CE43: Conocer y comprender las bases moleculares de la información genética y los mecanismos de transmisión y variación y su posible manipulación.
- CE44: Que el estudiante demuestre su capacidad para calcular correctamente los parámetros relevantes de un proceso o un experimento mediante la representación de los datos experimentales.
- CE45: Familiarizarse con las hipótesis actuales sobre los mecanismos de evolución de genomas, con especial énfasis en los mecanismos de adquisición de nuevos genes y el papel de la recombinación y la transposición en el proceso evolutivo.
- CE46: Ser capaz de identificar las motivaciones que conducen al estudio del genoma completo de los organismos y metagenomas de comunidades microbianas complejas, así como la potencialidad que dicho estudio tiene desde el punto de vista teórico y aplicado.
- CE47: Percibir la necesidad de la existencia de mecanismos de prevención y reparación de errores o lesiones en el DNA y conocer su funcionamiento.
- CE48: Conocer la estructura y organización de genomas a lo largo de la escala evolutiva (virus, procariotas y eucariotas; en éste último caso, considerando tanto el genoma nuclear como el de orgánulos.
- CE49: Conocer y comprender las bases genéticas e implicaciones de los fenómenos de diferenciación celular y desarrollo de organismos pluricelulares.
- CE50: Que los estudiantes conozcan los procesos del flujo de la información genética tanto en células procariotas como eucariotas: replicación, transcripción y traducción. Además, deberán entender cómo estos procesos están regulados.