Alboraia alberga la exposición fotográfica ‘Miscelánea Geográfica’, de Joaquín Bérchez

Una de les imatges de Bérchez.

La Casa de la Cultura de Alboraia acoge desde este viernes 19 de septiembre la exposición ‘Miscelánea Geográfica’, de Joaquín Bérchez. La muestra fotográfica, que capta el paisaje valenciano desde su particular óptica como fotógrafo y como catedrático de Historia del Arte (UV), ha sido organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial.

El acto de inauguración de la exposición se ha celebrado este viernes, 19 de septiembre a las 18:00 h en la Casa de la Cultura de esta localidad de l’Horta Nord. Han acompañado a Joaquín Bérchez en la presentación de su muestra fotográfica el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, y otros miembros de la corporación local.

El alcalde de Alboraia ha alabado la obra del catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, y ha animado a los vecinos de Alboraia a acercarse a la Casa de la Cultura y disfrutar de la exposición. Además, ha agradecido a la Universitat de València su labor de presencia en los municipios y ha incidido: “gracias al convenio de colaboración que firmamos con la Universitat de Valencia, podemos albergar exposiciones como la de Joaquín Bérchez”. 

El vicerrector Jorge Hermosilla ha explicado que “Miscelánea Geográfica” obedece a la voluntad y compromiso de la Universitat de València de estar presente en el territorio, junto a la sociedad local. “Bérchez captura el entorno a través de sus elementos básicos: el agua, el río, la albufera, el mar… Sus fotografías ilustran la huella del paso del tiempo en el territorio, pues muestran los acontecimientos que modifican y renuevan nuestro paisaje”, ha señalado el vicerrector.

Joaquín Bérchez ha convertido las fotografías del paisaje valenciano en una herramienta más de contemplación y de reflexión sobre el territorio. La muestra recoge panorámicas desde Ademuz a la Albufera, las vistas del interior y el litoral, o detalles de vides, naranjos, palmeras, olivos, arrozales… que se suceden a través de una yuxtaposición de lo antiguo y de lo moderno, en un territorio antropizado, modelado por la actividad humana. Desde la torsión de una cepa uteliana al cielo diurno, desde los restos de un acueducto romano de Chelva a las tranquilas aguas del Mediterráneo, el paisaje valenciano representado adquiere nuevas visiones a los ojos de Bérchez. El profesor vuelve a deleitarnos con estampas de nuestra geografía, de nuestro paisaje. Un pretexto más para evocar el reconocimiento y el sentimiento hacia nuestro territorio y a los valores paisajísticos y patrimoniales que atesora.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, en la Casa de la Cultura de Alboraia hasta el día 24 de septiembre. Después, continuará su itinerario por otras localidades de la provincia de Valencia, como Gandía y Cortes de Pallás.

 

Fecha de actualización: 19 de septiembre de 2014 19:00.

Listado de noticias