Informe de las universidades sobre el plurilingüismo en la enseñanza

Cartel de una campaña de promoción del valenciano.

Las universidades de Valencia, Alicante y Jaume I han remitido un informe a la Conselleria de Educación sobre la propuesta de modificar el sistema lingüístico de la enseñanza. El documento, elaborado inicialmente por expertos de la Universitat d’Alacant en educación multilingüe, pide el mantenimiento y la promoción de los Programas de Inmersión Lingüística (PIL) y de Enseñanza en Valenciano (PEV), “porque son los que han demostrado una mayor eficacia en la consecución de un bilingüismo aditivo en las dos lenguas oficiales (valenciano y castellano) y, por tanto, son los que preparan mejor al alumnado para el aprendizaje de nuevas lenguas”.

El informe también recomienda mantener la escolarización inicial en la lengua materna, así como mantener el derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización inicial de los hijos, todo siguiendo el modelo actualmente vigente. Las tres universidades recomiendan, entre una larga lista de ideas, que sean precisamente las universidades las que potencien la formación lingüística y en didáctica de las lenguas en situaciones de plurilingüismo que se proporciona al profesorado durante su formación inicial, especialmente en los grados de Maestro y en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, para asegurar una competencia lingüística y didáctica adecuada en las diferentes lenguas de los programas educativos oficiales (las dos lenguas oficiales y, como mínimo, una lengua extranjera).

El informe completo se puede consultar clicando aquí.

También desde diferentes ámbitos universitarios se han hecho públicos documentos y manifiestos con relación con la propuesta de cambio de modelo lingüístico que se ha anunciado desde la Consejería. Así, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación ha emitido un documento que se puede consultar clicando aquí.

Por su parte, l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) se ha expresado en los términos que se pueden leer clicant ací.

Finalmente, la Xarxa Vives ha difundido un comunicado que se puede consultar clicandot aquí.

Fecha de actualización: 21 de junio de 2011 11:02.

Listado de noticias