• Notícies

La matemática María Jesús Esteban será investida hoy como doctora ‘honoris causa’ de la Universitat de València

María Jesús Esteban.

La matemática María Jesús Esteban será investida hoy miércoles, día 17 de mayo, como doctora ‘honoris causa’ de la Universitat de València. Esteban también participa durante toda la semana en diferentes actos. Entre otros, intervendrá en un taller de la Sociedad Española de Matemática Aplicada. El acto de investidura será retransmitido por MediaUni Olga Gil es la encargada de leer la 'laudatio'.

María Jesús Esteban Galarza (Alonsotegi, Bizkaia, 1956) es directora de Investigación de clase excepcional del  Centre National de la Recherche Scientifique en el CEREMADE de la Université Paris-Dauphine y presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics.

Licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco y doctora por la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI),  su actividad investigadora está centrada en la modelización matemática  de problemas de física y de química cuánticas y de la interacción de fluidos con sólidos.

A las 13 horas empezará el acto de investidura como doctora ‘honoris causa’ de María Jesús Esteban. Será en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. La laudatio será leída por Olga Gil, catedrática del Departament de Geometria i Topologia de la Universitat de València.

El jueves y el viernes participa en un taller de las sociedades de matemática aplicada de diferentes países (IWIMath17 http://www.uv.es/iwimath17/). El sábado, está previsto el ICIAM Board Meeting. Donde se decidirá cuál será la sede del congreso mundial de la asociación en 2013. Valencia fue elegida suya para el congreso que se celebrará en 2019.

María Jesús Esteban es miembro del comité científico del Centre National de la Recherche Scientifique y presidenta de los comités científicos del Basque Center for Applied Mathematics y del Indo-French Centre for Applied Mathematics, es académica de Jakiunde, la academia vasca de ciencias, artes y letras. Es co-directora de la revista Annales de l'Institut Henri Poincaré - Analyse non-linéaire y miembro de consejos editoriales de diferentes publicaciones científicas, así como de comités de diferentes instituciones  internacionales. Ha sido presidenta de la Societé de Mathématiques Appliquées et Industrielles,  y del comité de Matemática Aplicada de la European Mathematical Society y miembro del comité de selección de los premios Abel, los premios matemáticos de mayor prestigio internacional.

Su intensa actividad ha sido reconocida  con la distinción Chevalière de l’Ordre national du Mérite de Francia, con el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad del País Vasco y con su nombramiento como Socia de Honor de la Real Sociedad Matemática Española.

Fecha de actualización: 17 de mayo de 2017 08:00.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies