Los Parajes Naturales Municipales Valencianos se someten a debate en el Jardín Botánico

Moment del col·loqui.

Investigadores de la Universitat de València y técnicos de la Diputación han analizado este jueves el estado actual y el futuro de los Parajes Naturales Municipales. El Jardín Botánico ha sido el escenario de este foro de diálogo en el que han participado especialistas académicos, técnicos de la Diputación y de las entidades locales, asociaciones y vecinos de pueblos relacionadas con la figura de los Parajes Naturales Municipales.

Esta sesión de conferencias, titulada “Parajes Naturales Municipales. ¿Una herramienta para la conservación medioambiental?”, ha sido organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, en colaboración con IMELSA y el Jardín Botánico de la Universitat. El vicerrector Jorge Hermosilla, la directora del Jardín Botánico, Isabel Mateu, y Salvador Deusa, jefe sección de Evaluación y Planificación de IMELSA, han inaugurado el encuentro. 

La jornada ha arrancado con la ponencia de Jaime Güemes (conservador del Jardín Botánico) que ha explicado la figura de los parajes municipales en el contexto de los espacios naturales protegidos valencianos. Los Parajes Naturales Municipales están constituidos por zonas de uno o varios municipios que presentan valores medioambientales o culturales de interés local, y deben de promover la conservación y mejora de sus valores naturales y culturales, contribuir al desarrollo sostenible del municipio o al uso del entorno adecuado. 

Como ha señalado el conservador Jaime Güemes, la diferencia con el resto de espacios naturales protegidos es que, tanto la iniciativa para la declaración de Paraje Natural Protegido, como su posterior gestión, corresponde en los ayuntamientos implicados, por eso es tan importante promover unos valores de gestión sostenibles por parte de las autoridades locales. 

La segunda ponente de la jornada ha sido Isabel Moya, técnico del Servicio de Medio ambiente de la Diputación de Valencia, que ha incidido en el impulso de la Diputación a los Parajes Naturales Municipales, y ha explicado la necesidad de promocionarlos y ponerlos en valor, pues son una gran oportunidad para el desarrollo local. Además de concienciar a la población del disfrute respetuoso de la naturaleza, se debe impulsar un desarrollo económico a través de actividades ligadas a su explotación (turísticas, gastronómicas, educativas, etc), gestionadas siempre de una forma sostenible. 

Estos parajes se encuentran muy cerca de los ciudadanos, por lo tanto, en su gestión pueden surgir cuestiones de tipo social, económico y cultural que afectan directamente a las personas y a sus actividades. Así pues, la jornada ha finalizado con una mesa redonda, moderada por el vicerrector Jorge Hermosilla, en la que varios docentes han debatido sobre las tensiones, posibilidades y limitaciones de la figura de protección del Paraje Natural Municipal. Han participado en la mesa investigadores y profesores de la Universitat de València: Salvador del Saz Salazar (Dpto. Estructura Económica), Beatriz Santamarina Campos (Dpto. Sociología y Antropología Social), Juan Salvador Monrós González (Dpto. Microbiología y Ecología). 

La jornada ha concluido con un debate entre el público y los miembros de la mesa redonda. Los asistentes, entre los que había asociaciones de ciudadanos, técnicos y representantes municipales que habían sido invitados a la jornada, han intercambiado opiniones y experiencias con los docentes, investigadores y técnicos de la Diputación, de cara a mejorar el futuro de los Parajes Naturales Municipales y promover un impulso sostenible.

 

Fecha de actualización: 18 de septiembre de 2014 13:14.

Listado de noticias