Profesores de la Universitat imparten formación sobre transparencia política en Anna, Foios y Gandia

Jornada de transparència local a Anna. D'esquerra a dreta els professors Joaquín Martín, Virginia Pardo i Andrés Boix

Joaquín Martín, Lorenzo Cotino, Javier Cuenca y Andrés Boix (Facultad de Derecho de la Universitat de València) han analizado la ley de transparencia y han explicado a equipos de gobierno, técnicos municipales y sociedad civil de Anna, Foios y Gandia las claves para llevar a la práctica esta normativa. El objetivo de estas jornadas formativas es impulsar la creación de una cultura pública de transparencia.

El martes 19 de julio el Palacio de los Condes de Cervellón de Anna (Canal de Navarrés) acogió la jornada “Retos para una Cultura GO!: transparencia local”. La coordinadora de este programa, Virginia Pardo (Cap d’Iniciatives del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial), inauguró la sesión junto con la alcaldesa de Anna, Pilar-Teresa Sarrión. A continuación, la profesora Pardo moderó una mesa redonda en la que participaron Joaquín Martín Cubas (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración) y Andrés Boix Palop (Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal). 

Al día siguiente, el miércoles 19, fue el turno de Foios (Horta Nord). El alcalde, Sergi Ruiz, y la coordinadora, Virgina Pardo, inauguraron el simposio en la casa de la cultura de esta localidad. Las conferencias fueron a cargo de los docentes Javier Cuenca Cervera y Lorenzo Cotino Hueso (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración).

El Centre Internacional de Gandia (La Safor) albergó el jueves 21 la última de las jornadas de julio. Participaron en la mesa redonda Joaquín Martín Cubas y Lorenzo Cotino Hueso, la moderadora fue la profesora Pardo. 

Los especialistas de la Facultad de Derecho de la UV que integran el programa pretenden acercar a los ciudadanos las novedades, derechos y obligaciones que implica la ley de transparencia. Además, tratan de trasladar los límites y excepciones de esta ley a los técnicos municipales, así como su obligación de practicar una transparencia activa que implica migrar de una cultura administrativa opaca y jerárquica a una cultura GO! basada en el gobierno abierto y la facilidad de acceso a la información pública.

La coordinadora Virginia Pardo ha señalado que este programa de la Universitat de València a iniciativa de la Diputació tiene como objetivo “fomentar un gobierno transparente, que permita la claridad, apertura y visibilidad de sus actuaciones”. 

Este programa ha visitado ya las localidades de Villar del Arzobispo, Silla, Sueca, Ontinyent, Aldaia, Sagunto, Utiel, Buñol, l’Alcúdia, Bétera, Anna, Foios y Gandia. Después del verano las jornadas continuarán en Ayora (22 de septiembre) y Xàtiva (17 de octubre).
 

Fecha de actualización: 26 de julio de 2016 09:50.

Listado de noticias