El rector Esteban Morcillo inaugura el IV Congreso Internacional PRECOVIR

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado esta mañana el IV Congreso Internacional PRECOVIR, en el que se ha puesto de manifiesto que los accidentes de tráfico constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 y 29 años de edad. La inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, el vicerrector de la VIU y presidente de PRECOVIR 2011, Francisco Tortosa; el concejal la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora; Alfonso Novo, concejal delegado de Circulación y Transportes de Valencia; el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval; y el secretario autonómico de Transporte, Victoriano Sánchez.

Esta importante cita que reúne a destacados especialistas en materia de seguridad vital tanto de España como del extranjero, ha advertido sobre la importante repercusión económica que tiene la siniestralidad en la carretera. De hecho, en gran parte de los países, las pérdidas económicas se sitúan entre el 1 y el 3% del PIB. La OMS estima que si no se adoptan medidas correctoras, para 2020 los accidentes de tráfico causarán la muerte de cerca de 1,9 millones de personas, y para 2030 de 2,4 millones pasando de la novena  a la quinta causa mundial de defunción. A pesar de estos datos, tan sólo el 15% de los países tienen una legislación apropiada que se ocupe de los cinco riesgos fundamentales: exceso de velocidad; uso inadecuado del alcohol, drogas de abuso y fármacos; no utilizar el casco; no utilizar el cinturón de seguridad; y no utilizar los sistemas de retención para niños.

“Hablamos de millones de personas que pierden vida accidentes de tráfico o sufren secuelas por ellos, y a esto tenemos que añadir los efectos sobre la salud de la contaminación medioambiental por el tráfico. Nos enfrentamos a un problema de salud pública”, ha destacado el rector.

Esteban Morcillo, que ha puesto en valor la importancia “de la colaboración entre las universidades y las instituciones locales, autonómicas y estatales para que todos trabajemos juntos al servicio de la sociedad”, ha manifestado que “aunque hemos reducido accidentes, hemos de ser realistas y trabajar para mejorar nuestra capacidad para prevenirlos. Y este congreso está en esa línea”.

Esteban Morcillo ha recordado que “la Universitat de València fue pionera en 1995 al crear el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) es un centro de investigación interdisciplinar  modélico que pone su investigación al servicio de la sociedad para contribuir a salvar vidas. Contribuimos a generar conocimiento en este ámbito”.

Fiscal de la Sala de Seguridad Vial ha anunciado que la Comunitat Valenciana será la primera autonomía en España que pondrá en marcha un proyecto en el que a través de la selección de conductores multireincidentes por conducir embriagados o que tengan el alcohol como factor principal del accidente, esto es que de manera acreditada haya propiciado el riesgo, la pena de prisión sea sustituida por la rehabilitación. Esto está permitido de acuerdo con el artículo 87 del Código Penal que permita la suspensión de la pena a cambio de someterse a un proceso de deshabituación controlado por el juez. Este proyecto estará coordinado por el propio Fiscal de la Sala de Seguridad Vial, la fiscal delegada en Valencia y el propio Fiscal Superior de la Comunitat. En caso de no cumplir el citado proceso, se ejecutará la pena de prisión.

Toda medida preventiva es fundamental. En este sentido, el Congreso PRECOVIR ha puesto de relieve la importancia de los Centros de Reconocimiento de Conductores donde se detecta un elevado porcentaje de salud en las personas que acuden a obtener/renovar sus carnets. En este sentido, se hace hincapié en la progresión, con la edad, del número de problemas detectado y la necesidad de valorar científicamente las restricciones.

360 víctimas mortales al día en todo el mundo

Los accidentes de tráfico se cobran, anualmente, 1,3 millones de vidas, o lo que es lo mismo, 360 víctimas mortales diarias. Provocan traumatismos a 50 millones de personas, 137.000 diarios, de los que un 10% son grandes dependientes. Un total de 260.000 niños mueren en las carreteras y un millón sufren lesiones graves. Más del 90% de los fallecidos y heridos ocurren en países de ingresos medios y bajos, donde circulan sólo el 48% de los vehículos matriculados. La mitad de los muertos se producen entre los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

Los asistentes han hecho énfasis en la necesidad de mejorar la prevención porque la accidentalidad viaria es un problema prevenible ante el que deben adoptarse decisiones al ser considerado como una cuestión de salud pública. De hecho, por citar algunos ejemplos, llevar correctamente el casco en una motocicleta puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y los traumatismos graves en más del 70%, y usar el cinturón de seguridad puede disminuir en un 40-50% el riesgo de de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un vehículo.  Los niños que viajan sin sujeción en un automóvil corren un riesgo mayor de traumatismo y muerte en caso de accidente. Si se instalan y usan correctamente, los sistemas de retención para niños reducen la mortalidad de bebés alrededor de un 70% y en niños pequeños, entre un 54% y un 80%. También es importante el control de la velocidad, dado que un aumento del 5% de promedio provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y el 20% en los accidentes con víctimas mortales.

PRECOVIR, por tanto, se centra en la prevención de un acontecimiento, el accidente, al que activa o pasivamente estamos todos expuestos. Buena parte del día los ciudadanos se encuentran en escenarios de riesgo vial y los accidentes de tráfico provocan importantes pérdidas en calidad de vida y generan un daño psicológico inestimable a millones de personas, directa o indirectamente.

Fecha de actualización: 24 de noviembre de 2011 18:15.

Listado de noticias