Las voces del Orfeó Universitari de València llenan hoy el Claustro de La Nau dentro del festival Serenates

Foto de archivo del Orfeó Universitari de València en el festival Serenates.

La programación del festival Serenates 2014 llenará el Claustro del Centre Cultural La Nau este domingo con la actuación del Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres. La sesión comenzará a las 22:30 horas.

‘Tributo a Piazzolla: tango ecos del sur’ es el título del concierto que ofrecerá el grupo ZingerSeptet con un programa dedicado al maestro del nuevo tango, Astor Piazzolla, así como varios temas de destacados compositores latinoamericanos, como Paquito D’Rivera o Ari Barroso, todos arreglados para el septeto de Pablo Zinger.

El Orfeó Universitari de València pondrá en escena el espectáculo ‘Canciones para la noche’, “un concierto inspirado en el marco idóneo del Claustro de La Nau para este tipo de música”, apunta Valldecabres.

El concierto del Orfeó cuenta con dos partes. Una primera dedicada íntegramente a los compositores valencianos y su obra en torno a la noche. “Estrenaremos dos obras de Ramon Pastor con textos del poeta Hèctor Serra: ‘Albades’ y ‘Coloraina’, realizadas por encargo del Orfeó para su estreno en el marco de Serenates”, anuncia el director. En este primer apartado, también sonarán las ‘Canciones para la noche’, de Matilde Salvador, y dos nocturnos, de Castillo y del pueblo viejo, obra de Lluís Blandas.

La segunda parte incluye obras, como ‘Nocturnos de la Ventana’, de Francesc Vila con texto de García Lorca, y las ‘Nocturnas’, de Morten Lauridsen con textos de Rainer Maria Rilke, Pablo Neruda y James Agee. El concierto finalizará con el Himno del Sol, “una representación del final de la noche”, matiza Valldecabres.

El concierto contará dos intervenciones especiales. Por un lado, dos sopranos, que actuarán como solistas, y dos pianistas intervendrán a lo largo de la actuación del Orfeó; y por otro, la actriz Gemma Taberner leerá, alternando las diferentes obras, poemas de Vicent Andrés Estellés, Bernat Artola, Hèctor Serra, Pablo Neruda y Federico García Lorca, entre otros autores.

El Orfeó Universitari de València, fundado en 1947, está formado por estudiantes, graduados y profesores de las universidades de València y Politècnica de València. Ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en los festivales internacionales celebrados en Lille, Nueva York, Coimbra, Manila, Roma… Ha sido galardonado en los concursos de Llangollen y Knocke, en la República Checa, en Hungría, en China y en el LII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.

Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, la República Checa, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE. UU., India, Filipinas, China, etcétera. Ha grabado discos de música coral, posee la máxima condecoración universitaria con carácter colectivo y ha recibido las medallas de las universidades de València y Politècnica de València, entre otros reconocimientos.

Su director actual, Francesc Valldecabres (Quart de Poblet, Valencia, 1980), tiene las titulaciones de Piano y Composición, y las titulaciones superiores de Dirección de Orquesta, Dirección Coral e Improvisación-Acompañamiento. Ha completado su formación con músicos de renombre y ha realizado dos master class de Dirección con orquestas extranjeras. Pianista, continuista y correpetidor, dirige el Orfeó valenciano desde 2012. En su vertiente pedagógica, ha compuesto cuentos musicales y es coautor de libros de lenguaje musical. Trabajó como profesor de Coro en el Conservatorio de Rotterdam y pertenece al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en las especialidades de Lenguaje Musical y Coro. Actualmente, es profesor del Conservatorio Profesional de Valencia.

Este año, Serenates ofrece once conciertos, del 24 de junio al 7 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos comienzan a las 22:30 horas y la entrada es gratuita con invitación que hay que recoger a partir de una hora antes en la conserjería de La Nau.

 

Fecha de actualización: 29 de junio de 2014 08:00.

Listado de noticias