Grado en Fisioterapia
- CE1: Conocer la Anatomía Humana destacando las relaciones dinámicas entre morfología, estructura y función.
- CE2: Conocer los cambios estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
- CE3: Conocer los Sistemas Neuromusculares, su morfología, su distribución y función ejercida sobre articulaciones, para su aplicación en fisioterapia.
- CE4: Conocer morfología, estructura y función el Sistema Nervioso Central, Vías Piramidal y Extrapiramidal, su repercusión locomotriz y saber aplicar el tratamiento fisioterápico adecuado.
- CE5: Conocer la morfología, estructura y función de los sentidos, dispositivo periférico sensible y motor, y saber aplicarlo en Fisioterapia.
- CE6: Conocer el dispositivo visceral de cavidades torácicas y abdominal, su contenido, distribución y función ejercida sobre la homeostasis orgánica, para su aplicación en fisioterapia.
- CE7: Conocer el dispositivo visceral de cavidades torácicas y abdominal, su contenido, distribución y función ejercida sobre la homeostasis orgánica, para su aplicación en fisioterapia.
- CE8: Conocer la Fisiología humana, destacando su importancia como base para la comprensión de la enfermedad.
- CE9: Conocer el sistema neuromuscular, su distribución y función ejercida sobre articulaciones, para su aplicación en los tratamientosfisioterápicos.
- CE10: Conocer el resto de aparatos orgánicos, su distribución y función ejercida sobre la homeostasis orgánica, para su aplicación en lostratamientos fisioterápicos.
- CE11: Conocer los cambios fisiológicos que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia y que son la base deltratamiento fisioterápico.
- CE12: Conocer los cambios fisiológicos que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia para evitar posiblesconsecuencias deletéreas en determinadas circunstancias de enfermedad.
- CE13: Conocimiento metodológico e interpretativo de la exploración funcional para valorar la función normal y en su caso, racionalizar laimpresión diagnóstica.
- CE14: Conocer los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.
- CE15: Conocer las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
- CE16: Saber resolver problemas sencillos de Física aplicada a la Fisioterapia.
- CE17: Saber manejar las funciones básicas de una calculadora para la resolución de casos numéricos.
- CE18: Conocer los principios de la electrofisiología.
- CE19: Conocer los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/ enfermedad del individuo, familia y comunidad.
- CE20: Conocer las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.
- CE21: Conocer las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- CE22: Conocer los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
- CE23: Conocer los cambios de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
- CE24: Saber cómo afrontar el estrés (controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión).
- CE25: Saber cómo motivar a otros.
- CE26: Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
- CE27: Planificar experimentos sencillos útiles para alcanzar los objetivos del estudio.
- CE28: Describir y sintetizar adecuadamente el conjunto de datos observado en el experimento.
- CE29: Analizar los datos observados utilizando software adecuado.
- CE30: Interpretar correctamente los resultados proporcionados por el software utilizado.
- CE31: Elaborar y presentar un informe del estudio realizado.
- CE32: Adquirir Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CE33: Adquirir conocimientos básicos sobre hardware y software.
- CE34: Saber manejar las herramientas básicas de la ofimática.
- CE35: Saber utilizar el Aula Virtual de la Universitat de València.
- CE36: Saber utilizar los servidores de red y el correo electrónico.
- CE37: Adquirir estrategias para la lectura y la composición escrita de textos sobre Fisioterapia.
- CE38: Conocer los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena del aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y nervioso.
- CE39: Conocer los cambios estructurales, fisiológicos y funcionales que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
- CE40: Saber reconocer y valorar los síntomas de las enfermedades.
- CE41: Saber reconocer el momento evolutivo de las enfermedades estudiadas.
- CE42: Conocer los diferentes tratamientos médico-quirúrgicos de las enfermedades estudiadas.
- CE43: Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- CE44: Conocer las competencias profesionales de la Fisioterapia.
- CE45: Conocer la Fisioterapia en el ámbito de la salud y su relación con las demás profesiones sanitarias.
- CE46: Conocer la evolución en el tiempo de la utilización de los medios físicos con fines terapéuticos.
- CE47: Conocer los antecedentes y fundamentos de las actuales técnicas fisioterápicas.
- CE48: Conocer los distintos modos de actuación fisioterápica en función del nivel asistencial.
- CE49: Comprender los conceptos de salud, enfermedad, funcionalidad y discapacidad.
- CE50: Comprender la clasificación internacional de la salud.
- CE51: Saber aplicar los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.
- CE52: Conocer las bases teóricas de las valoraciones, tests y comprobaciones funcionales: conocimiento de sus modalidades y técnicas así como de la evaluación científica de su efectividad.
- CE53: Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de Fisioterapia.
- CE54: Saber valorar el estado funcional del paciente/usuario.
- CE55: Saber interpretar imágenes de normalidad en diferentes métodos diagnósticos instrumentales.
- CE56: Saber interpretar imágenes patológicas en diferentes métodos diagnósticos instrumentales.
- CE57: Conocer los procedimientos fisioterapéuticos generales: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.
- CE58: Conocer como se utilizan los procedimientos fisioterapéuticos generales: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.
- CE59: Conocer, diseñar y aplicar otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.
- CE60: Fomentar la participación del usuario en su proceso de recuperación.
- CE61: Conocer los fundamentos de la Cinesiterapia y su importancia dentro de la Fisioterapia.
- CE62: Conocer los diferentes agentes físicos basados en el movimiento.
- CE63: Conocer las bases teóricas y los principios de aplicación de las diferentes técnicas kinesiterápicas.
- CE64: Saber aplicar las diferentes técnicas kinesiterápicas.
- CE65: Conocer los principios ergonómicos y antropométricos.
- CE66: Promover la participación del paciente/usuario en su proceso de recuperación.
- CE67: Saber analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
- CE68: Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CE69: Conocer y desarrollar los procesos de administración y gestión sanitaria, especialmente de los servicios de fisioterapia.
- CE70: Saber aplicar los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.
- CE71: Conocer las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia.
- CE72: Conocer los códigos deontológicos de la profesión y las normas legales de ámbito profesional.
- CE73: Saber incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
- CE74: Conocer los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales.
- CE75: Conocer los factores que intervienen en los problemas de desigualdad social y en las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales.
- CE76: Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
- CE77: Conocer el sistema sanitario español.
- CE78: Saber planificar objetivos de tratamiento en las diferentes patologías del aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y nervioso a partir de los datos obtenidos de la Historia Clínica de Fisioterapia.
- CE79: Saber establecer un plan terapéutico para cumplir los objetivos propuestos.
- CE80: Saber aplicar las diferentes técnicas fisioterápicas de promoción, prevención y conservación de la salud en las diferentes patologías del aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y nervioso. Saber aplicar técnicas de terapia manual, terapia manipulativas articular, osteopatía y quiropraxia.
- CE81: Saber realizar la evaluación del tratamiento fisioterápico aplicado.
- CE82: Saber valorar los resultados del tratamiento fisioterápico.
- CE83: Saber aplicar técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
- CE84: Saber planificar objetivos de tratamiento en las afecciones reumáticas y ortopédicas, coagulopatías, afecciones oncológicas, uroginecología, obstetricia, amputaciones y reimplantes, a partir de la Historia Clínica de Fisioterapia.
- CE85: Saber planificar objetivos de tratamiento en diferentes especialidades clínicas de Atención Primaria y en las diferentes etapas del desarrollo cognitivo-motor a partir de la Historia Clínica de Fisioterapia.
- CE86: Saber establecer un plan terapéutico para cumplir los objetivos propuestos, a partir del Diagnóstico de Fisioterapia, establecido de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
- CE87: Saber aplicar las diferentes técnicas fisioterápicas de promoción, prevención y conservación de la salud en las afecciones reumáticas y ortopédicas, coagulopatías, afecciones oncológicas, uroginecología, obstetricia, amputaciones y reimplantes.
- CE88: Saber aplicar las diferentes técnicas fisioterápicas de promoción, prevención y conservación de la salud en diferentes especialidades clínicas de Atención Primaria, en las diferentes etapas del desarrollo cognitivo-motor, y los métodos propioceptivos, técnicas de partes blandas y métodos de reeducación motora en afecciones del sistema nervioso.
- CE89: Saber realizar la evaluación del tratamiento fisioterápico aplicado y elaborar el Informe de Alta.
- CE90: Saber valorar los resultados del tratamiento fisioterápico.
- CE91: Conocer y aplicar las guías de la buena práctica clínica.
- CE92: Conocer los principios de la investigación científica y los distintos tipos de estudios y diseños de investigación.
- CE93: Saber incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
- CE94: Saber realizar una búsqueda bibliográfica.
- CE95: Saber realizar a lectura crítica de un artículo científico.
- CE96: Saber confeccionar un currículum.
- CE97: Saber manejar una hoja de cálculo.
- CE98: Saber leer un texto científico y saber diferenciar los aspectos formales de un discurso de Ciencias de la Salud.
- CE99: Aprender a generar nuevas ideas a través de la lectura de textos científicos.
- CE100: Saber utilizar las estrategias del proceso socio-cognitivo de la redacción escrita
- CE101: Saber mantener un diálogo en inglés con los pacientes.
- CE102: Capacitar al estudiante a escribir un abstract.
- CE103: Saber utilizar todos los elementos que confluyen en el discurso científico en inglés: referencia contextual, comparar, secuencia en el tiempo, explicar, definir, y clasificar.
- CE104: Saber exponer en inglés una presentación oral utilizando los métodos audiovisuales.
- CE105: Saber redactar un "Medical history" en inglés.
- CE106: Capacitar al estudiante a redactar la valoración fisioterápica de un paciente en inglés.
- CE107: Capacitar al estudiante al uso de las fuentes bibliográficas en textos específicos de Ciencias de la Salud.
- CE108: Saber reconocer los elementos lingüísticos y características de un texto específico en inglés de Ciencias de la Salud.
- CE109: Capacitar al estudiante a escribir un artículo científico en grupo.
- CE110: Desarrollar el espíritu crítico en la lectura.
- CE111: Conocer los fundamentos teóricos de la musicoterapia.
- CE112: Valorar los efectos psicofisiológicos de la música.
- CE113: Relacionar los distintos aspectos del desarrollo humano con la vivencia musical.
- CE114: Conocer la metodología de la musicoterapia.
- CE115: Aplicar las distintas técnicas musicoterapéuticas aplicadas en Fisioterapia.
- CE116: Desarrollar la creatividad rítmica susceptible de su aplicación en Fisioterapia.
- CE117: Aplicar la musicoterapia en la rehabilitación motora.
- CE118: Comprender la importancia que tienen unos adecuados hábitos alimenticios para el mantenimiento de un buen estado de salud.
- CE119: Adquirir unos conocimientos básicos sobre los fundamentos científicos de la alimentación y Nutrición humana.
- CE120: Conocer las funciones que los macronutrientes realizan en el organismo así como la ingesta recomendada y las consecuencias de su déficit.
- CE121: Conocer las funciones que las vitaminas y minerales desempeñan en el organismo, así como sus necesidades y recomendaciones y las consecuencias de su déficit.
- CE122: Conocer los distintos grupos de alimentos y su composición.
- CE123: Saber elaborar una dieta equilibrada.
- CE124: Comprender las características fisiológicas de las distintas etapas y situaciones de la vida y sus requerimientos nutricionales.
- CE125: Evaluar la condición física del paciente.
- CE126: Conocer las diferentes cualidades físicas del paciente.
- CE127: Conocer los principios generales de la actividad muscular.
- CE128: Conocer los principios fundamentales del ejercicio físico.
- CE129: Aplicación de los diferentes sistemas de musculación para el desarrollo de los diferentes tipos de fuerza.
- CE130: Aplicación de las técnicas para el desarrollo de la flexibilidad, elasticidad, coordinación, propiocepción y equilibrio.
- CE131: Aplicación de las técnicas para la mejora de la resistencia al ejercicio.
- CE132: Conocer los aspectos generales y específicos de la actividad física.
- CE133: Comprender los efectos del ejercicio físico sobre los diferentes órganos y sistemas.
- CE134: Conocer las capacidades físicas básicas de deportista.
- CE135: Saber realizar la evaluación funcional del deportista.
- CE136: Conocer las lesiones más frecuentes en el área del deporte.
- CE137: Saber establecer los objetivos del tratamiento fisioterapéutico del deportista.
- CE138: Aplicar las técnicas fisioterápicas aplicadas en el tratamiento de las lesiones deportivas.
- CE139: Conocer los aspectos generales de los primeros auxilios. Saber identificar una siuación de emergencia y diferenciarla de una situación de urgencia.
- CE140: Conocer los aspectos particulares de cada situación que requiera la aplicación de primeros auxilios.
- CE141: Conocer el desarrollo de los distintos protocolos y algoritmos a aplicar en cada una de las situaciones de emergencia y urgencia en el ámbito extrahospitalario.
- CE142: Conocer el plan de actuación ante grandes catástrofes.
- CE143: Saber establecer un plan de actuación en primeros auxilios para cumplir con los objetivos propuestos.
- CE144: Reconocer la diversidad, la multiculturalidad, los valores democráticos y la cultura de la paz.
- CE145: Conocer las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.
- CE146: Conocer los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
- CE147: Saber cómo afrontar el estrés (controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión).
- CE148: Saber cómo motivar a otros.
- CE149: Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
- CE150: Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia. Indicadores: ¿El estudiante es capaz de realizar de manera ordenada la Historia Clínica de Fisioterapia?. ¿Es estudiante es capaz de cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia a lo largo de la evolución del paciente?
- CE151: Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. Indicadores: ¿El estudiante sabe valorar el estado funcional del paciente atendiendo a los aspectos físicos, psicológicos y sociales?
- CE152: Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Indicadores. ¿El estudiante sabe determinar el Diagnóstico Fisioterápico del paciente utilizando los instrumentos de validación internacionales?
- CE153: Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento crítico. Indicadores: El estudiante es capaz de diseñar un Plan de Intervención de Fisioterapia?
- CE154: Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia. Indicadores: ¿El estudiante es capaz de llevar a cabo el Plan de Intervención de Fisioterapia diseñado con anterioridad?
- CE155: Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Indicadores: ¿El estudiante es capaz de de evaluar los resultados obtenidos del tratamiento fisioterapéutico implementado?
- CE156: Elaborar el informe al alta de Fisioterapia. Indicadores: ¿El estudiante es capaz de elaborar el informe de alta en Fisioterapia?
- CE157: Conocer las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento crítico.