Acto de apertura curso 2023-2024.

La revista ‘Pasajes’ publica un dossier sobre ‘Raza e historia’

Portada de Pasajes.

Más de cincuenta años después del famoso y polémico libro del Claude Lévi-Strauss ‘Raza e historia’, la cuestión sigue abierta e incluso cobra nueva actualidad. Nuevos autores y grupos de investigación, y también el dossier que presenta el número 44 de ‘Pasajes’, se proponen estudiar las pretendidas bases científicas del concepto de raza, los fundamentos ideológicos y las motivaciones económicas, sociales y políticas de los prejuicios raciales.

También, las conexiones tenebrosas entre racismo y nacionalismo –o entre racismo, religión y colonialismo-, experiencias históricas concretas significativas o bien, en otra vertiente, la reivindicación o el uso subversivo de la “raza” y la “diferencia racial” (antes un estigma, ahora un signo de identidad y resistencia) por parte de colectividades “racializadas”, denigradas como inferiores y, como tales, discriminadas y excluidas.

En este dossier –en el que participan historiadores y científicos- se aportan elementos de comprensión, desde la perspectiva de la raza, de la percepción que tienen y han tenido históricamente los hombres y las sociedades de sí mismos y de sus diferencias, y de cómo se han utilizado para justificar el poder de unos y el sometimiento, discriminación, explotación y exclusión de otros. Colaboran en él Antoni Furió, que traza una panorámica general, el historiador de Berkeley Tyler Stovall, que analiza el universalismo y la diferencia y la noción de raza a partir de la experiencia histórica de Francia, el especialista en salud pública Michael Yudell que presenta una historia del concepto de raza, el historiador italiano Gian Luca Podestà que desvela un capítulo poco conocido: el racismo y colonialismo italiano en África, y los filósofos y científicos Camilo J. Cela Conde y Francisco Ayala, que reafirman, desde bases científicas renovadas, la impropiedad de hablar de ‘razas humana’.

Por otra parte, en este nuevo número de ‘Pasajes’ –revista de pensamiento contemporáneo editada por la Universitat de València y dirigida por Pedro Ruiz Torres–  se entrevista a Carlo Ginzburg (a cargo de Mauro Boarelli) sobre historia y microhistoria, y a Almudena Grandes (por Mario Amorós), sobre literatura, historia y memoria. Además, Rafael Núñez Florencio escribe sobre lo macabro como arma política; Vicente Sánchez Biosca, sobre representaciones de las víctimas del genocidio de Camboya; Francisco Espinosa, sobre el uso político de la obra de Chaves Nogales; y Gil-Manuel Hernàndez, sobre capitalismo espiritual.

Finalmente, Ernest Garcia, Guillermo Quintás y Joan Romero firman recensiones de obras, respectivamente, de Salvador Juan, Jaime Salinas y Luis Moreno, que abordan cuestiones relacionadas con la historia de la sociología francesa, el oficio de editor y el futuro del estado del Bienestar en Europa.

 

Fecha de actualización: 27 de septiembre de 2014 07:00.

Listado de noticias