Memòria i significat: ús i percepció dels vestigis del passat en l'àmbit valencià de l'Edat Mitjana i Moderna - MUPART

Referència del grup:

GIUV2013-044

 
Descripció de l'activitat investigadora:
El grupo considera principalmente el uso y el significado de los vestigios del pasado en la Comunidad Valenciana en época medieval y moderna, pero extiende también su campo de interès a la época contemporánea. El patrimonio artístico es estudiado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a partir de los vestigios de otras épocas (ruinas, spolia, reliquias, monumentos, inscripciones públicas), la elaboración de una historia del arte local y regional, elanhelo de un pasado glorioso y la construcción de una identidad en un punto intermedio entre la memoria y el olvido son algunas de las principales corrientes culturales europeas de estas épocas y tuvieron consecuencias duraderas en la Historia del Arte como disciplina y en la constitución de su propio objeto de estudio. Una determinada imagen del pasado emerge de la literatura de viajes, los testimonios escritos de las fiestas y celebraciones públicas, la iconografía urbana y los intereses anticuarios...El grupo considera principalmente el uso y el significado de los vestigios del pasado en la Comunidad Valenciana en época medieval y moderna, pero extiende también su campo de interès a la época contemporánea. El patrimonio artístico es estudiado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a partir de los vestigios de otras épocas (ruinas, spolia, reliquias, monumentos, inscripciones públicas), la elaboración de una historia del arte local y regional, elanhelo de un pasado glorioso y la construcción de una identidad en un punto intermedio entre la memoria y el olvido son algunas de las principales corrientes culturales europeas de estas épocas y tuvieron consecuencias duraderas en la Historia del Arte como disciplina y en la constitución de su propio objeto de estudio. Una determinada imagen del pasado emerge de la literatura de viajes, los testimonios escritos de las fiestas y celebraciones públicas, la iconografía urbana y los intereses anticuarios vernáculos. Las imágenes, las percepciones y los valores atribuidos a los vestigios del pasado pueden estudiarse considerando no sólo estos registros documentales sino también lasprácticas de conservación y reutilización desde la Edad Media hasta el siglo XX en la Comunidad Valenciana. Tales intereses, intenciones y prácticas de conservación/destrucción se compararán con los observados en otras regiones y ciudades europeas con el propósito de identificar las semejanzas y diferencias con el caso valenciano en la baja Edad Media y la Edad Moderna.El grupo pretende analizar en particular la constitución cambiante de la identidad valenciana a partir de la selección de los vestigios en su compleja formación, con el propósito comparativo de considerar su singularidad o sus similitudes con las del resto de territorios de la Corona de Aragón, España oEuropa. Este objetivo se alcanza al considerar de manera integrada una política de la imagen en las artes visuales y la arquitectura que comprenda no sólo las circunstancias concretas de su producción, sino también de su evolución y recepción a través del tiempo en el ámbito del Reino de Valencia en época foral hasta la actual Comunidad Valenciana. En última instancia, se aspira también contribuir a una visión cultural más integradora de la historia y el arte valencianos a través de su patrimonio artístico analizando la construcción de esta identidad colectiva e incorporando el legado islámico, mudéjar y morisco, y la memoria sefardí con la vista puesta en la sociedad contemporánea y su carácter intercultural en un mundo globalizado como el actual.Se propone un acercamiento al concepto de paisaje cultural que trasciende el de territorio físico. Aspira ampliar la visión actual a diferentes épocas históricas, a procesos que conforman la secuencia diacrónica. Así como a realizarlo desde la perspectiva de la Historia del Arte y, en general, de la Historia Cultural, en esta última con participación de la Cultura Visual. No obstante, se persigue una aproximación metodológica plural, receptiva a planteamientos de otras áreas de conocimiento. Tiene como marco espacial y temporal deobjeto de estudio principal el ámbito valenciano desde la época medieval foral (siglo XIII) hasta la contemporánea.
[Llegir més][Ocultar]
 
Pàgina Web:
 
Objectius cientificotècnics:
  • Identificar los referentes visuales, literarios y arqueológicos del culto valenciano al patrimonio artístico como fundamento de su identidad
  • Verificar el fundamento histórico de la interpretación y valoración que han merecido las piezas señeras del patrimonio valenciano de época foral
  • Analizar el concepto de paisaje cultural de manera circunstanciada en las diferentes épocas históricas
  • Contraponer el presunto carácter propio de los vestigios artísticos con elementos comparables de la Corona de Aragón y la monarquía hispánica
  • Reconocer la aportación de las culturas islámica y judía al patrimonio artístico valenciano
 
Línies d'investigació:
  • Accions i actituds sobre els vestigis materials del passat. Analizar las acciones y actitudes sobre los elementos materiales del pasado, tales como destrucciones, restauraciones, reutilizaciones, actuaciones con intenciones documentables históricamente, según el carácter mudable de la valoración del pasado y sus vestigios.
  • Estudi de les relacions interculturals entre les comunitats cristianes, musulmanes i jueves en època medieval i moderna. Estudio desde el punto de vista de la Historia del arte de la interacción entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías en el ámbito valenciano con especia atención a las prácticas culturales relacionadas con las imágenes y la arquitectura.
  • Paisatge cultural: construït i representat. Estudio del paisaje cultural que trasciende el de territorio físico. Aspira ampliar la visión actual a diferentes épocas históricas, desde la perspectiva de la Historia del Arte y, en general, de la Historia Cultural, en esta última con participación de la Cultura Visual.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Amadeo Serra DesfilisDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Luis Arciniega GarcíaMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Adrià Besó RosMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Alberto Ferrer OrtsMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Francesc Granell SalesMembre UVEG-Valencia Investigador/a Contractat/da M.Salas
Maria de la Encarnación Montero TortajadaMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Vicente Gabriel Pascual MontellMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Pablo Sánchez IzquierdoMembre UVEG-Valencia Investigador/a Contractat/da M.Salas
Jorge Sebastián LozanoMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Vega Torres SastrúsMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Néstor Marín NietoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Néstor Olucha FeliuCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Equip de Treball
Óscar Calvé MascarellEquip de Treball UVEG-Valencia Investigador-a doctor-a UVEG Junior