Research on Opportunities, Competences and Knowledge at Entrepreneurial Universities - ROCK-EU

Referència del grup:

GIUV2023-596

 
Descripció de l'activitat investigadora:
En un contexto socioeconómico marcado por la incertidumbre, resulta más acuciante que nunca desarrollar investigaciones aplicadas que promuevan la actividad emprendedora como eje del desarrollo económico sostenible, fuente de generación de empleo, innovación tecnológica y bienestar para la ciudadanía. El papel, por tanto, de la universidad para estimular la co-creación, la transferencia de conocimiento y la vertebración de redes de innovación activas y dinámicas, es crucial. En este sentido, los trabajos que desarrolla este grupo de investigación, tanto a nivel conceptual como empírico y experimental, buscan dotar a los agentes sociales y policy makers de hechos contrastados para la toma de decisiones informadas. De este modo, cobra especial relevancia el impulso a la ciencia abierta, fundamental para trasladar a la sociedad los resultados de investigación mediante una comunicación efectiva.Este grupo de investigación se centra en el emprendimiento universitario como fenómeno social, desde una perspectiva micro, analizando la iniciativa emprendedora a nivel individual del alumnado y el profesorado universitarios; a nivel meso, estudiando el emprendimiento institucional de las...En un contexto socioeconómico marcado por la incertidumbre, resulta más acuciante que nunca desarrollar investigaciones aplicadas que promuevan la actividad emprendedora como eje del desarrollo económico sostenible, fuente de generación de empleo, innovación tecnológica y bienestar para la ciudadanía. El papel, por tanto, de la universidad para estimular la co-creación, la transferencia de conocimiento y la vertebración de redes de innovación activas y dinámicas, es crucial. En este sentido, los trabajos que desarrolla este grupo de investigación, tanto a nivel conceptual como empírico y experimental, buscan dotar a los agentes sociales y policy makers de hechos contrastados para la toma de decisiones informadas. De este modo, cobra especial relevancia el impulso a la ciencia abierta, fundamental para trasladar a la sociedad los resultados de investigación mediante una comunicación efectiva.Este grupo de investigación se centra en el emprendimiento universitario como fenómeno social, desde una perspectiva micro, analizando la iniciativa emprendedora a nivel individual del alumnado y el profesorado universitarios; a nivel meso, estudiando el emprendimiento institucional de las universidades a través de estructuras, centros y redes de apoyo; y a nivel macro, poniendo el foco en la actividad emprendedora en relación con el entorno, tanto con los agentes de la cuádruple hélice (la academia, la administración pública, la empresa/startup y las personas) como para el análisis de su impacto a distintos niveles territoriales, desde local a europeo (en línea con la Alianza FORTHEM a la que pertenece la Universitat de València).Para ello, este grupo colabora con otros investigadores que trabajan el emprendimiento, con las áreas de apoyo a emprendedores de las universidades, con el ecosistema emprendedor, y a través de proyectos europeos y en las alianzas FIT Forthem y Forthem de las que forma parte la Universitat de València.
[Llegir més][Ocultar]
 
Pàgina Web:

No indicada

 
Objectius cientificotècnics:
  • Realizar investigaciones aplicadas para dinamizar el emprendimiento universitario.
  • Diseñar de programas de apoyo al emprendimiento universitario para alumnado y profesorado.
  • Poner en valor el conocimiento generado en la universidad, que pueda derivar en la creación de alianzas con la cuádruple hélice y fomento de la iniciativa emprendedora.
  • Trasladar a la sociedad los resultados obtenidos para optimizar la relación con los ecosistemas emprendedores.
  • Impulsar la ciencia abierta, la comprensión de la ciencia y su importancia en la sociedad, que en último caso ayude a los investigadores a obtener financiación.
 
Línies d'investigació:
  • La persona emprendedora. Identificar oportunidades para la generación de ideas de negocio del estudiantado y profesorado, así como las necesidades para llevarlas a cabo.
  • La Universitat com a pol emprenedor. Estudiar cómo la universidad a través de sus centros, estructuras de investigación y unidades de emprendimiento puede promover, agilizar y consolidar procesos de emprendimiento.
  • La nació emprenedora. Analizar el papel de las políticas nacionales y demás factores en la promoción de la actividad emprendedora a distintos niveles territoriales.
  • Les xarxes de suport a l'emprenedoria. Explorar las redes multidisciplinares y transversales de innovación en las que se encuentran los distintos agentes emprendedores, así como el rol de la universidad como agente clave y garante de estas redes.
  • La ciéncia oberta. Facilitar la transferencia del trabajo y los resultados de los investigadores a la sociedad.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
María Dolores Garzón BenítezDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Elvira Cerver RomeroCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Escola Universitària
José Miguel Lorente AyalaCol·laborador-a BS-Santander Director-a (unitat)
Antonia Mohedano SuanesCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Maria Angeles Revilla CamachoCol·laborador-a US-Sevilla Professor-a Titular d'Universitat
Pau Sendra PonsCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a