• Estudiants del Campus de Tarongers UV

Grup de Recerca en Arqueologia del Mediterrani - GRAM

Referència del grup:

GIUV2015-222

Descripció de l'activitat investigadora:

GRAM está integrado por todo el personal docente e investigador del área de Arqueología del Departament de Prehistòria i Arqueologia. Su ámbito de investigación es el Mediterráneo Occidental con especial atención al País Valenciano desde el I milenio a.C. y hasta el siglo VII d.C. Los miembros del grupo realizan tareas docentes, de investigación (campo, laboratorio y Fuentes bibliográficas), docencia y difusión en cada una de sus líneas específicas (arqueología fenicio-púnica, arqueología ibérica, numismática y arqueología clásica), colaborando entre ellos y estableciendo contactos y convenios con otras instituciones, empresas dedicadas a la arqueología preventiva e investigadores ajenos a la Universitat. La finalidad es estudiar la evolución histórica de las sociedades protohistóricas del ámbito mediterráneo peninsular hasta su integración en el Imperio Romano, así como sus interrelaciones de carácter económico, etnológico y simbólico. Asimismo, existe un compromiso por trasladar el conocimiento adquirido a la sociedad mediante la participación en conferencias, exposiciones, jornadas de puertas abiertas y actuaciones sobre el patrimonio arqueológico.

Pàgina Web:

Objectius cientificotècnics:
  • Conocimiento de la aparición de las sociedades complejas, mediante informaciones derivadas de prospecciones y excavaciones

Línies d'investigació:
  • Arquelogia Ibèrica. La cultura ibérica es una de las primeras civilizaciones de la península. Desarrollamos proyectos a la altura de los enfoques más avanzados de la investigación protohistórica, que en la actualidad añaden al marco ecológico aspectos sociales derivados de la iconografía y del género.
  • Arqueologia Fenicio-Púnica. El Grupo ha mantenido una línea de investigación internacional permanente sobre la cultura fenicio-púnica, co-dirigiendo las excavaciones de Lixus (Larache) entre 1995 y 2009 y participando en trabajos realizados en Ibiza y en Cerdeña.
  • Arqueologia Clàssica. Atención al conocimiento de las vías de comunicación, urbanismo y poblamiento rural; comercio marítimo y terrestre de productos elaborados; estudios sobre cultura material, principalmente, escultura y pequeños objetos, así como producciones cerámicas, incluidos estudios arqueométricos.
  • Numismàtica Antiga. Se trabaja en estudios monográficos de cecas ibéricas, en la sistematización de las acuñaciones de bronce peninsulares de los siglos II-I a.C. y en la catalogación de las acuñaciones de las ciudades romanas de Hispania.
  • Patrimoni. Las actuaciones se adecuan a convocatorias de jornadas de puertas abiertas con las animaciones y talleres propios de nuestros tiempos, orientados a un público de aficionados, puesto que están encaminadas a trasladar el conocimiento a la sociedad como medio para inculcar la protección del patrimonio.

Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Pedro Pablo Ripollés AlegreDirector-a UVEG Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Ferran Arasa GilMembre UVEG Titular d'Universitat
Agustin Ángel Díez CastilloMembre UVEG Professor-a Ajudant Doctor-a
Carlos Gómez BellardMembre UVEG Catedràtic-a d'Universitat
Sonia Machause LópezMembre UVEG Investigador-a en Formació Atracció de Talent
M.Consolación Mata ParreñoMembre UVEG Titular d'Universitat
José Pérez BallesterMembre UVEG Titular d'Universitat
José Manuel Torregrosa YagoMembre UVEG Investigador-a en Formació Atracció de Talent