La Universitat de València crea la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologia Accesible para la investigación en tecnologías accesibles

De izquierda a derecha, Emilio Zurutuza, presidente de Fundación Adecco, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, y los directores de Innovació y de Relaciones con la Universitat de Indra, José Luis Angoso y Carlos Fernández.

La Universitat de València comptará con una nueva cátedra para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad. Se trata de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologia Accesible para la investigación en tecnologías accesibles, creada tras el convenio firmado esta mañana entre la Universitat de València, Indra Sistemas SA y la Fundación Adecco para la integración laboral. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el presidente de Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, y los directores de Innovación y de Relaciones con la Universidad de Indra, José Luis Angoso y Carlos Fernández, respectivamente, han firmado en el rectorado de la Universitat el acuerdo de colaboración por el que se crea la Cátedra.

Al acto de la firma ha asistido la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Insitucionales, Silvia Barona. Por parte de la Universitat de València, han estado presentes, además, Vicente Cerveró, director de la Escola Técnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE) y Marcos Fernández, director de l'Institut. Robòtica i Tecnologia de la Informació i de les Comunicacions de la Universitat de València.
La Cátedra Indra-Fundación Adecco de accesibilidad a personas con discapacidad tendrá como objetivo realizar actividades de investigación, desarrollo; formación no reglada; divulgación, de conformidad a lo dispuesto en este Acuerdo, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC); y  sensibilización a la sociedad sobre el papel facilitador de las Nuevas Tecnologías en la creación de entornos laborales adecuados que permitan a las personas con discapacidad acceder a un empleo. A través de esta Cátedra se realizarán de forma  conjunta proyectos de I+D+i.   El primero de estos proyectos se denomina “Redes sociales de apoyo al profesional con discapacidad” y tiene como objetivo favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad cognitiva.
En este sentido, el rector de la Universitat de València, ha mostrado su satisfacción porque “no todos los días se firman convenios como este, con una empresa como Indra, que es referente mundial en su sector, y con una fundación como Adecco, tan sensibilizada en la integración. Estoy muy satisfecho y muy agradecido, porque este convenio tiene una causa noble y justa”, ha dicho Esteban Morcillo. El rector ha asegurado  que “la Universitat de València tiene asumido un firme compromiso social que se ejemplifica en la creación de esta Cátedra. La tecnología se vuelve humana cuando ayuda a la integración de ciudadanos tan extraordinarios como aquellos que sufren una discapacidad y se enfrentan a diario a problemas y discriminaciones”. Por este motivo, el rector ha agradecido “enormemente a todos quienes han hecho real la creación de esta Cátedra”. Además, ha precisado que “es importante que se haya visualizado a la Universitat de València como generadora de conocimiento que permite avanzar en esta línea”. Asimismo, el rector ha vinculado la Cátedra Indra-Fundación Adecco de accesibilidad a personas con discapacidad al sello de Campus de Excelencia Internacional con el que la Universitat de València cuenta desde el pasado mes de octubre con el proyecto VLC/Campus, junto a la Universitat Politécnica y el CISC. “La Universitat de València es una de las universidades con más cátedras institucionales, y esto demuestra el gran compromiso social de nuestra Universitat con la sociedad, con las tecnologías y con el futuro”, ha dicho Esteban Morcillo.
Por su parte, el presidente de Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, ha mostrado su satisfacción por la creación de la Cátedra y ha asegurado que “el esfuerzo común que vamos a desarrollar en adelante servirá para equilibrar al colectivo de personas discapacitadas”. En la misma línea, los directores de Innovación y de Relaciones con la Universidad de Indra, José Luis Angoso y Carlos Fernández, han destacado la apuesta “decidida” de los tres firmantes del convenio en “el desarrollo de las tecnologías accesibles que van a permitir crear soluciones que se plasmarán en la sociedad”. Para los responsables de Indra, “si no se realiza esta apuesta decidida, esta colaboración, será mucho más difícil salir de situaciones complicadas”. 
Esta Cátedra supone un nuevo paso en las relaciones que Indra y la Universidad de Valencia mantienen desde 2006, año en el que firmaron diversos proyectos de investigación. Entre ellos, destaca Tratamiento 2.0, cuyo fin es la creación de una plataforma tecnológica genérica que integre aplicaciones destinadas a la gestión inteligente de tratamientos médicos, favoreciendo su deslocalización. Indra también ha colaborado con la Universidad de Valencia en el proyecto Hesperia, de desarrollo de tecnología punta de seguridad, vídeo vigilancia y control de operaciones para infraestructuras críticas y espacios públicos; y en el proyecto Oasis, dirigido al desarrollo de tecnologías que permitan una gestión inteligente de las autopistas.
Redes sociales de apoyo al profesional con discapacidad
El primer proyecto que va a abordar la nueva Cátedra tiene como finalidad desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la creación de redes sociales de apoyo al profesional con discapacidad intelectual en el entorno laboral. Para ello, está previsto la creación de un nuevo portal web en el que se aplicará la metodología de la planificación centrada en la persona (PCP) a la planificación y el desarrollo profesional. Se trata de trasladar al entorno laboral la experiencia del portal www.miradas.org, desarrollado anteriormente por la Universidad de Valencia y que aplica esta misma metodología.

A través del nuevo portal, cada persona con discapacidad cognitiva dispondrá de un grupo de apoyo que le ayudará a integrarse en el entorno laboral, una red social formada por su familia y seres más cercanos, junto con el preparador laboral, el empresario y los compañeros de trabajo.

Mediante distintas herramientas tecnológicas se facilitará la orientación vocacional del discapacitado a partir de descripciones genéricas y visuales de los puestos de trabajo más habituales; se permitirá la preparación del currículum vitae y la preparación de entrevistas con la ayuda del grupo de apoyo, y se ayudará a la persona con discapacidad a definir sus sueños relacionados con el empleo y a desarrollar planes de apoyo para conseguirlos. Igualmente, la solución contempla ayudas para el “mentoring” a lo largo de la vida laboral del trabajador y para favorecer la coordinación entre el preparador laboral y el empleador, permitiendo la resolución de problemas en tiempo real.
La Fundación Adecco se encargará de realizar anualmente una dotación económica para la realización de los proyectos. En este primer año de vigencia, hará entrega de 70.000 euros para la financiación de las actividades.
Indra
Indra es una de las principales multinacionales de Tecnologías de la Información de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 31.000 profesionales y con clientes en más de 110 países. La actividad de Indra se sustenta, entre otras cuestiones, en el importante esfuerzo dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en los diversos campos de las Tecnologías de la Información y, en particular, en el de la accesibilidad tecnológica a personas con discapacidad. Además, tiene experiencia de colaboración con diversas universidades y centros de investigación en sus actividades de I+D.
Fundación Adecco
La Fundación Adecco para la Integración Laboral tiene como único objeto ayudar a la integración o reintegración en el mercado laboral de determinados colectivos desfavorecidos y para poder realizar el objetivo fundacional, concluye acuerdos de colaboración con entidades tanto de derecho público como de derecho privado, para el desarrollo de programas de reorientación e integración que faciliten el acceso a un puesto de trabajo a las personas que lo tienen más difícil y el diseño e implantación de políticas de Responsabilidad Social.
La Fundación fue constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. 

Fecha de actualización: 30 de mayo de 2011 14:34.

Listado de noticias