Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

La UV y el Ayuntamiento de València presentan la Cátedra de Envejecimiento Saludable

  • 28 marzo de 2017
Envejecimiento saludable

La concejala de Personas Mayores del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y el decano de la Facultad de Enfermería de la UV, Julio Fernández, han presentado la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo. En palabras de la concejala, esta Cátedra afronta dos grandes retos: “El envejecimiento de la población en ciudades en crecimiento”.

Sandra Gómez ha destacado dos realidades, que “el mundo envejece, al tiempo que se urbaniza, y la política también. Ahora falta que hagamos que ambas envejezcan de forma activa y saludable, y en mi Concejalía trabajamos todos los días para que así sea”. Concretamente en València hay actualmente 200.000 valencianos mayores de 60 años.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, ha destacado que la constitución de esta cátedra obedece a una “iniciativa de trabajo de diversas facultades, por supuesto de la Facultad de Medicina y Odontología, y también Fisioterapia, Psicología, y cómo no, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estoy convencido de las posibilidades que proporciona la actividad física a las personas”.

Por su parte, Julio Fernández, que se encargará de dirigir la cátedra, ha explicado que "surge con la idea de enseñar a las personas a cuidarse y a prepararse para envejecer mejor y sentirse seguras ante el proceso de hacerse mayores". Según Fernández, la cátedra trata también de "hacer ver a los que tienen la responsabilidad de garantizar la salud y la calidad de vida de toda la ciudadanía, lo importante que es coordinar recursos y servicios, y la necesidad de proteger, prevenir y cuidar a los mayores. También de fomentar las relaciones intergeneracionales, posiblemente una de las formas más importantes de mejorar la imagen social de las personas mayores".

Esteban Morcillo también ha profundizado en esta idea durante su intervención: "La actividad intergeneracional es enormemente importante, las personas jóvenes tienen que apreciar y comprender lo que representa la experiencia en la vida".