Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Josep Redón coordina la parte española de un proyecto europeo para mejor los tratamientos de pacientes con problemas cardiacos

  • 13 julio de 2017

El Grupo de Investigación de riesgo cardiometabólico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia INCLIVA, coordinado por Josep Redón, catedrático de Medicina de la Universitat de València; y miembros del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, participan en un proyecto de investigación cardiovascular de 'big data'. La propuesta, junto a dieciocho entidades europeas más, prevé desarrollar una plataforma de investigación de dimensiones inéditas con la que mejorar los tratamientos en pacientes con fibrilación articular, síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca.

Josep Redón, catedrático de Medicina de la Universitat de València
 

La fibrilación articular, el síndrome coronario agudo y la insuficiencia cardiaca son las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, y cada año provocan más de 3,9 millones de muertes en Europa, lo que representa el 45 por ciento del total de los fallecimientos (el 49% en el caso de las mujeres y el 40% en el caso de los hombres), en las que además 1,3 millones de estas muertes se producen antes de los 75 años.

“Se calcula que el coste para los presupuestos europeos supera los 210 billones de euros al año; en ellos el 53% (11 billones de euros) es gasto sanitario, el 26% pérdida de productividad y el 21% en campañas preventivas para la sociedad”, ha destacado Josep Redón, también director científico del Instituto de Investigación Biomédica (INCLIVA).

El tratamiento de los pacientes con fibrilación articular, síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca es complicado ya que sufren habitualmente de síntomas heterogéneos.

Además, la respuesta a las terapias es difícilmente predecible, con grandes variaciones según el individuo, influyendo también la tolerancia y la adherencia al tratamiento. De esta forma, la medicina necesita desarrollar tratamientos tempranos y de precisión para los pacientes según su perfil de riesgo. La ausencia de biomarcadores de alta resolución y de logaritmos precisos frustra el desarrollo con éxito de las nuevas terapias. Implementar una plataforma que despeje estas incógnitas es principal objetivo del proyecto BigData@Heart.

La plataforma BigData@Heart reúne, por primera vez en un consorcio, cohortes de pacientes convencionales, historias clínicas y bases de datos de la población cuya suma representa más de 5 millones de casos de enfermedades cardiovasculares y 16 millones de sujetos, con datos de fenotipo, biomarcadores, imágenes clínicas e información genética, entre otros. Se espera poder desarrollar un marco de investigación en big data cardiovascular que mejore la salud de los europeos.

Participan en BigData@Heart todos los agentes implicados en la enfermedad cardiovascular: investigadores básicos y clínicos, epidemiólogos, bioinformáticos, especialistas en big data, cardiólogos, internistas, la industria farmacéutica, asociaciones de pacientes, gestores sanitarios e incluso especialistas en cuestiones legales y éticas.

El Proyecto BigData@Heart tiene una duración prevista de cinco años y cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros de la Iniciativa IMI.

Junto a INCLIVA, único centro español en el proyecto, participan el Centro Médico de la Universidad  de Utrecht (UMCU), el Instituto Charité de la Universidad  de Medicina de Berlin, la Sociedad Europea de Cardilogía, la Red Euroea del Corrazón (EHN), las Universidades británicas College de Londres (UCL), Cambridge (CAM) y Birmingham (BHAM), el International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), el instituto Karolinska Institutet (KI), la Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf (UKE), la Fundación MLC (MLCF), el Centro  Uppsala Clinical Research de la Universidad de Uppsala y las farmacéuticas Bayer, Novartis, Servier, SomaLogic, Vifor Pharma y The Hyve.

 

Investigador

La actividad investigadora de Josep Redón se ha realizado en paralelo a su actividad clínica, poniendo en práctica una investigación traslacional en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular. Investigador principal y participante en un gran número de proyectos nacionales e internacionales, actualmente es el director científico del Instituto de Investigación Biomédica INCLIVA. Ha cursado un Fellowship in Hypertension en el Departamento de Nefrología e Hipertensión de la NorthwesternUniversity (Prof. D Batlle) en Chicago y cuenta con estancias en el Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Loyola University. Recientemente ha sido galardonado con el título de doctor honoris causa por la Universidad Carol Davila (Bucarest), y ha recibido el premio a la excelencia sanitaria del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. 

 

Más información sobre el proyecto: http://www.bigdata-heart.eu/