Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La Unidad de Parasitología Sanitaria acoge al doctorando premiado en el programa de movilidad EURAXESS de la Comisión Europea

  • 4 julio de 2017

Damanbha Lyngdoh, estudiante de doctorado de India y primer premio en la iniciativa de movilidad EURAXESS-Researchers in Motion de la Comisión Europea, ha escogido para su estancia la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València. En este período ha aprendido metodologías y técnicas de estudio, esencialmente en epidemiología de enfermedades parasitarias causadas por helmintos; y se ha analizado ejes de colaboración futura en investigación respecto a enfermedades del ganado al noreste de India.

Damanbha Lyngdoh, con Juan Carles Moltó (decano de la Facultad de Farmacia)
y Santiago Mas-Coma (director de la Unidad de Parasitología Sanitaria).
 

El apoyo a la movilidad de investigadores de la Comisión Europea en Bruselas comprende la iniciativa denominada EURAXESS-Researchers in Motion, la cual incluye financiación para viaje y estancia en el centro de investigación europeo seleccionado por el vencedor de cada edición anual. En la última, de 2016, la EURAXESS Science Slam India otorgó el primer premio a Damanbha Lyngdoh, graduado en veterinaria y estudiante de doctorado de la North Eastern Hill University (India). Éste escogió como destino la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Facultat de Farmàcia, centro colaborador de la OMS y centro de referencia de FAO/Naciones Unidas para enfermedades tropicales.

El premiado ha llevado a cabo su estancia del 23 al 30 de Junio para aprender metodologías y técnicas de estudio, esencialmente en epidemiología de enfermedades parasitarias causadas por helmintos. Durante este período también se han analizado ejes de colaboración futura en investigación sobre enfermedades del ganado en la amplia zona del noreste de India.

El gran interés de las enfermedades zoonóticas en esta área se basa en dos aspectos. Por un lado, la necesidad de incrementar la producción ganadera con fines alimenticios debido a la altísima tasa de inmigración de los últimos años. Por otro lado, esta zona localizada entre Bangladesh, Tíbet, Bután y Myanmar, está reconocida como el lugar del mundo con el riesgo de mayor impacto por el cambio climático, tanto por la intensidad del mismo, como por la vulnerabilidad que provoca el subdesarrollo y la pobreza, en un área extensamente poblada.

En los días siguientes a su estancia en la Universitat de València, el premiado entregará un informe y expondrá los resultados, conclusiones y acuerdos de colaboración futura alcanzados ante los responsables de esta iniciativa de la Comisión Europea en Bruselas.