“Este foro aborda un tema nuevo: la aplicación de los criterios de diagnóstico con novedades importantes para el neurodesarrollo, como el autismo, un trastorno que necesita la intervención precoz”. En estos términos se ha expresado la vicerrectora de Orden

Una educadora del CUDAP trabaja con un niño con autismo.

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, organiza, los días 27 y 28 de marzo, las IV Jornadas Interdisciplinares de Atención Temprana, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Atención Precoz (AVAP). En esta edición, que se celebrará en la Facultat de Psicologia (avda. Blasco Ibáñez, 1), los trastornos del neurodesarrollo serán el objeto de reflexión.

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, ha organizado, los días 27 y 28 de marzo, estas jornadas, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Atención Precoz (AVAP). En esta edición, que se celebra en la Facultat de Psicologia (avda. Blasco Ibáñez, 1), los trastornos del neurodesarrollo son el principal objeto de reflexión.

Para Maria Vicenta Mestre, que ha trasladado su agradecimiento a CUDAP y AVAP por su aportación en la Universitat con la organización de este cuarto encuentro, “estas jornadas tienen un objetivo claro: tratar un tema actual, puntero y con repercusión académica y profesional, como la aplicación de los criterios de diagnóstico”. “Son jornadas participativas y de mejora de los recursos para la atención de la estimulación precoz”, ha añadido. Además, ha señalado que encuentros como este suponen el compromiso de investigadores y profesionales a “utilizar los mejores criterios de diagnóstico con el fin de no perder oportunidades de estimulación temprana, porque el diagnóstico nos permite que los tratamientos sean más eficaces”.

Asimismo, la vicerrectora se ha referido al CUDAP como un “centro pionero en los ámbitos nacional e internacional y, por lo tanto, su preocupación por la investigación de estos temas es un orgullo para la Universitat de València”.

Al acto inaugural también han asistido el presidente de AVAP, Juan Carlos Belda; el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Manuel Escolano; y el director de las jornadas, el catedrático Francisco Alcantud.

Belda ha manifestado su preocupación por la nueva ley de copago, la cual ha creado “dudas entre los profesionales a la hora de garantizar una atención de calidad a las familias” y ha reiterado “la necesidad de diálogo con la Conselleria de Bienestar Social” para desarrollar temas como la sectorialización y la coordinación entre la Sanidad y los Servicios Sociales.

Manuel Escolano, por su parte, ha indicado tres ejes a abordar: “la financiación, que preocupa institucionalmente; la Administración que hay que modernizar; y el fomento de la transversalidad entre Sanidad, Educación, Infraestructuras y Trabajo”, ha dicho.

Talleres y encuentro académico
Las jornadas arrancaron el jueves día 27 de marzo con seis talleres, donde se trabajaron la instauración de S.C.A.A. (Sistema de comunicación aumentativa o alternativa) en niñas y niños con afectación motriz; los trastornos del neurodesarrollo en el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales); el perfil psicoeducativo; la escalera Peabody de desarrollo motor; el modelo de intervención psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista, con la presentación de casos; y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y atención temprana.

‘La importancia de la atención temprana en niños con trastornos del neurodesarrollo’ ha sido el tema de la conferencia inaugural de este viernes, a cargo de Javier Tamarit, responsable del Departamento de Calidad de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS).

A continuación, una mesa redonda ha debatido sobre los trastornos del neurodesarrollo en el DSM-V. Han intervenido Miguel Tomás, neuropediatra en el Hospital La Fe de Valencia, y Rosa Muñoz, médica rehabilitadora del Hospital de Gandia, moderados por Francisco Alcantud.

Ya en el turno de la tarde se celebrarán las comunicaciones (16 horas) y la asamblea bianual de AVAP (18:30 horas).

El comité organizador de las IV Jornadas Interdisciplinarias de Atención Temprana lo componen Darío Rico, coordinador del CUDAP; Juan Carlos Belda; Jordi Sirvent; Yolanda Montor; Loles Ferri; Adela Agote; y Carmen Taberner; coordinados por el director del CUDAP, Francisco Alcantud.

+Info: http://acceso.uv.es/jornadas_avap

 

Fecha de actualización: 25 de marzo de 2014 11:44.

Listado de noticias