Presentado el campus científico de verano a 30 alumnos de secundaria que participan esta semana en el VLC/Campus

Un total de 30 alumnos llenan esta semana los laboratorios de la Universitat de València para experimentar en uno de los itinerarios que han elegido dentro del programa del campus científico de verano del VLC/Campus. El profesorado que coordina los diferentes cursos en la Universitat ha presentado al estudiantado el programa que además de aportarles conocimientos, les ayudará a relacionarse y a compartir experiencias.

Un total de 120 alumnos de toda España participan hasta finales del mes de julio en el programa Campus Científico de Verano que se desarrolla en el marco del VLC/CAMPUS. Con esta, son ya seis las ediciones en las que VLC/CAMPUS ha concurrido a la convocatoria y ha resultado seleccionado.

Cada semana, 30 alumnos de cuarto curso de la ESO y de primero de bachillerato de toda España, con una media de nueve y medio a diez en sus expedientes académicos, viven esta experiencia única. Por las mañanas, los estudiantes desarrollan un proyecto científico en pequeños grupos en los laboratorios de ambas universidades. Y por las tardes, todos juntos participan en dos talleres transversales (de innovación y creatividad, y de aplicaciones con smartphones), y visitan las instalaciones singulares de los parques científicos de la Universitat de València y la UPV. Finalmente, el viernes tienen una sesión de evaluación donde cada grupo presenta los avances conseguidos durante la semana.

En esta edición repiten los cuatro proyectos que se llevaron a cabo en 2015, que obtuvieron una excelente acogida por parte de los jóvenes. Son “Matemáticas, criptografía y códigos. Cómo usar las matemáticas para entendernos”; “Tecnología y física médica. La innovación al servicio de la medicina”; “La química, una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar” y “Un viaje fantástico con los pies en la física”.

Además de la inevitable parte teórica, los estudiantes llevan a cabo prácticas, experimentos, ejercicios y juegos: descifrar códigos de criptografía con claves públicas y privadas, elaborar paracetamol, aprender los secretos del DNI a partir de los caracteres de control, conocer la doble vida de un electrón, dibujar moléculas con programas informáticos, calcular temperaturas a distancia con las cámaras termográficas…

Este es un programa financiado por el Ministerio de Educación, 
Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad y la 
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología como entidades 
organizadoras y la Obra Social la Caixa como entidad patrocinadora de 
los Campus Científicos de Verano.

 

 

Fecha de actualización: 11 de julio de 2016 15:26.

Listado de noticias