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孔子学院
总第
16
2013
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汉语角
todos los trazos en un cuadrado para
formar los caracteres. Con lo cual para
los principiantes en el aprendizaje del
chino, sería mucho más fácil dominar
la escritura que la pronunciación.
La escritura de los pictogramas se
origina a partir de dibujos, aunque se
diferencia de ellos mediante un proce-
dimiento de simbolización y abstrac-
ción de las imágenes hasta establecer un
estrecho vínculo entre la semántica y la
morfología. De hecho, existe una clasi-
ficación conocida como las “seis escri-
turas de los caracteres chinos” (
liùshū
,
六书
) que incluye los seis métodos
principales que existen en la creación
de los caracteres chinos. De ellos,
xiàn-
gxíng
(
象形
),
zhǐshì
(
指事
),
huìyì
(
) y
xíngshēng
(
形声
) se refieren a la
estructura morfológica de la escritura,
mientras que
zhuǎnzhù
(
转注
) – carac-
teres mutuamente aclaratorios o sinóni-
mos- y
jiǎjiè
(
假借
) –carga fonética con
caracteres adoptados para representar
homófonos- están vinculados con el uso
de cada palabra.
Los dos métodos
xiàngxíng
(
象形
,
pictograma o signo gráfico) y
zhǐshì
(
, aquellos que se explican por sí mis-
mos) son los más recurridos en la in-
vención de la escritura, sobre todo para
la creación de palabras monosilábicas.
Los caracteres construidos por el primer
método se refieren a los signos que sim-
bolizan objetos concretos, tales como
(montaña),
(agua),
(el sol),
(la
luna),
(persona),
(lluvia), etc. En
cambio, para denominar los conceptos
abstractos que no se perciben mediante
imágenes concretas, hay que recurrir al
segundo añadiendo trazos simbólicos
de caracteres hechos por el
xiàngxíng
,
así encontraríamos palabras como
(arriba),
(abajo),
(intermedio),
(volver),
(filo del cuchillo),
(ori-
gen),
(apagar), etc. El método
huìyì
–ideogramas complejos- se refiere a la
combinación de dos caracteres indivi-
duales a partir de relaciones semánticas
para formar un nuevo carácter con un
significado distinto, tales como
(fo-
gón),
(polvo),
(compañero),
(un par),
(cesar),
(malo),
(re-
tener),
(no),
(mal),
(inclinado),
(lágrima), etc. Por su parte, los ca-
racteres creados a través del
xíngshēng
–caracter pictórico-fonético de dos
componentes- también consisten en
combinaciones que incluyen una parte
que demuestra la clasificación concep-
tual a la que pertenece tal escritura y
otra relacionada con su pronunciación,
por ejemplo:
(río),
(río),
(pa-
dre),
(fragante),
(preguntar),
(oír),
(ciego),
(rodear),
(enfer-
medad), etc. Conforme evoluciona la
escritura china, aumenta la cantidad de
caracteres creados mediante los méto-
dos
huìyì
y
xíngshēng
.
Los radicales de los caracteres chinos
se originaron principalmente a partir
de los pictogramas y de los caracteres
confeccionados con el método
zhǐshì
.
Teniendo en cuenta que cada radical
tiene su significado fijo, el hecho de
árbol
raíz
běn
1...,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29 31,32,33,34,35,36,37,38,39,40,...84