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Instituto Confucio
VOLUMEN 16 | Nº1 ENERO 2013
LENGUA CHINA
familiarizarse con ellos ayuda en el do-
minio de la escritura china.
El siguiente grupo enseña algunos
ejemplos de la escritura hallada en los
huesos oraculares y que se traducen al
chino mandarín como:
日月艹(草)
木水戈户门
El caracter
(
, sol) con el trazo
abajo se escribe
, se pronuncia
dàn
y simboliza el sol recién salido por
la mañana (amanece, alba, aurora, ma-
drugada); con un
abajo constituye
el carácter
(
zǎo
), que significa que el
sol ya se ha levantado sobre las ramas
de los árboles (mañana, por la mañana,
temprano). El
con un
(negación)
al lado forma la palabra
(
wǎn
), que
se refiere al momento del día cuando no
está el sol (noche, por la noche). Con el
trazo
丿
puesto arriba, similar a un rayo
del sol, se indica que ya es de día (aso-
mar en el horizonte la primera luz de la
mañana, empezar a amanecer) a través
de la nueva palabra creada:
(
bái
).
Asimismo, con un trazo
colocado
sobre el caracter
se crea otra palabra
nueva:
(
bǎi
, ciento, centenar, cente-
na). Los caracteres
,
,
,
, aparte
de servir como palabras monosilábicas
con sus respectivos significados indivi-
duales, también ejercen de elementos
para formar otros caracteres nuevos.
Ejemplos:
:
,
,
;
:
,
,
;
:
,
;
:
,
, etc.
El caracter
(
) tiene su signifi-
cado original de árbol y hoy en día se
ha generalizado para referirse también
a materiales confeccionados con la
madera. Añadiéndole el trazo
abajo
nace un carácter nuevo:
(
běn
), que
se refiere a la raíz del árbol y en la ac-
tualidad indica además el concepto de
origen, original. El mismo caracter
con un trazo
puesto arriba para do-
minar el final de las ramas y este otro
(pata) arriba, forman
(
cǎi
), que
significa cosechar, coger, recoger. Si se
agrupan dos
, se crea otra palabra
(
lín
), que se refiere al bosque, foresta,
selva. Estos caracteres mencionados
arriba también pueden ejercer a su vez
de radicales para formar otros caracte-
res chinos.
Ejemplos:
:
,
,
;
:
,
,
;
:
,
;
:
,
踩, 彩
;
:
,
,
, etc.
Un refrán chino dice que “el trabajo de
afilar tu hacha no te hace perder tiempo
para cortar leña”. Lo mismo ocurre en
el estudio del idioma chino, pues do-
minar de manera completa y perfecta el
origen y el significado de cada uno de
los radicales facilitaría a la vez el apren-
dizaje de este idioma.
cosechar
cǎi
bosque
lín
1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...84