Archives for September 2011 | Blog | Joaquin Aldas-Manzano

Reflexiones escocesas Blog de mi estancia en Glasgow

September 2011

La costa oeste

Tras viajar con anterioridad por los principales lagos de los Midlands y conocer la Escocia histórica, la siguiente excursión ha sido hacia los lagos y las islas de la costa Oeste, a la zona que se puede ver en los dos mapas siguientes.
Costa Oeste2Costa Oeste 2
Tras llegar en tren a Alexandria, donde esperaba Luiz, subimos por la ribera oeste de Loch Lomond hasta Tarbet y Arrochar, dos pequeños municipios donde, tras desayunar, marchamos a la ciudad, bastante turística en términos locales de Inveraray. Ciudad fundada en 1745 por el Duque de Argyll, su castillo, humilde choza que podéis ver en la fotografía siguiente, es su principal atractivo. Bueno, para ser justos, también es muy visitada como atracción turística la antigua Cárcel. La verdad es que, aunque tétrico, está bien montado: escenifican juicios, recrean con bastante realismo las condiciones de vida en la misma durante el siglo XIX. Ciertamente, dado el clima terrible (y eso que la visité en agosto), impresiona pensar lo que debía ser una 'estancia', de investigación o no, en la misma.
photo01
IMG_0419IMG_0421

De Inveraray fuimos bordeando la costa, a través de Lochgilphead hasta Ardfern. Municipio muy pequeño, pero tremendamente bonito, no digáis que la primera foto no es una postal. Estaban en fiestas y lo más interesante eran unas esculturas caseras, como la que podéis ver en la foto, donde se representaba la profesión del propietario de la casa frente a la que estaban colocadas. No sé cuál es la profesión del que hizo la que os he puesto pero, qué queréis que os diga, es con la que más me identifiqué.
IMG_0435IMG_0433
De allí fuimos hacia el norte hasta Oban. Oban es, según ellos dicen, la Brighton del norte, es decir, la típica ciudad turística modelo británico estructuradas en torno a una calle que hace de paseo marítimo y que está llena de muy pequeños hoteles. De hecho, el nombre, viene del gaélico An t-Òban y significa 'la pequeña bahía' (chollo de wikipedia). En verano (o lo que sea lo que tienen aquí), pasa de 8.000 a 25.000 habitantes. Quizás, si observáis el mapa, lo más importante de esta ciudad es el hecho de que es la más grande que se puede encontrar desde Helensburgh (Midlands) hasta Fort Williams (entrada a los Highlands), es decir, casi toda la costa Oeste. Lo que se observa en la última foto es un teatro romano muy bien conservado. Desde allí, hacia el sur otra vez, ahora por la ribera este del Loch Lomond. Preciosa tierra.

IMG_0441
IMG_0451