Archives for April 2011 | Blog | Joaquin Aldas-Manzano

Reflexiones escocesas Blog de mi estancia en Glasgow

April 2011

Curiosidades escocesas

Bueno, como esta semana no me he ido de excursión, voy a hacer una pequeña recopilación de cosas que me han llamado la atención de estas tierras. No son cosas importantes solo detalles curiosos.

Por ejemplo, consecuencias de las fusiones/adquisiciones bancarias en UK. No sé si se aprecia bien en la foto, pero veréis tres oficinas del Santander en menos de 20 metros.
DSC00067

Otra cosa, a mi el billete en low-cost a Alicante me cuesta sobre los 145 euros, mirad lo que cuesta una semana en Ibiza (199 GBP) o Benidorm y Tenerife (299 GBP)
DSC00133

Aquí (ahí, quiero decir) el Gobierno diciéndonos que nos acordemos de apagar del todo la televisión y otros electrodomésticos que tienen la opción de stand-by, para hacerlo fácil, que pongamos los enchufes en una regleta.¿No sería más fácil que los enchufes llevaran botón de desconexión como aquí?
DSC00146

Ideas para Rita (le daré otra más después). Con el dinero que nos gastamos en repintar los pasos de cebra todos los años ¿por qué no los señalizamos como aquí, con placas metálicas en el suelo que duran años? Ahora que con los conductores que tenemos ahí...
DSC00191

Horarios... ¡qué maravilla! La foto que os pongo no es de una tienda de conveniencia, es una cadena normal y corriente de supermercados, abiertos hasta los domingos. Es una de las cosas que más me ha sorprendido de aquí, la amplitud de horarios, la cantidad de comercio de todo tipo que está abierto en festivos y en fin de semana (no hablo de cines y restaurantes, hablo de lavanderías, peluquerías, supermercados...)
DSC00193

¡Lo que hace la lluvia! Fijaos, marquesinas de las paradas de autobús mirando hacia dentro de la acera, no a la calle, de tal forma que con charcos en la calle, los coches no salpiquen a los que esperan el autobús.

DSC00192

Otra cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de acciones de la sociedad civil para recaudar fondos para la investigación, fundamentalmente médica. Es decir, independientemente de lo que haga el gobierno y la cantidad que destine a estos fines, las propias instituciones civiles buscan activamente fondos más allá de la financiación pública. Este es un ejemplo, pero en apenas 200 metros he contado hasta 5 distintas.
DSC00148

Última foto de hoy, otra idea para Rita, aunque adaptada. Parece que aquí, en ciertos lugares públicos, las familias tienen la opción de pagar mobiliario urbano (lo he visto sobre todo en bancos, la foto es del Botanic Garden) a cambio de poner una placa conmemorativa u homenaje a alguna persona de la familia fallecida, normalmente. Podríamos hacerlo en Valencia con las farolas y nos ahorraríamos otra pasta. Siempre podemos tener la farola frente a nuestra casa con nuestro nombre. A ver si cuela.
IMG_0228

Merchant city

Bueno, pues esta semana ha tocado visita a la Merchant City, es una zona que durante la recesión de 1980 dejó abandonados muchos almacenes de una arquitectura industrial pero muy sugerente. Como ocurre con muchas ciudades, Glasgow se convirtió en una ciudad tipo donut, mucho en las afueras y nada en el centro, y por eso se intentó dar vida básicamente con restaurantes y actividades culturales.

Un ejemplo es el Tron Theatre, en la Trongate Street.DSC00151

La parte de restaurantes se concentra en Albion Street, donde en el Old Fruitmarket, por ejemplo se utiliza el complejo de un antiguo mercado para, alrededor de un espacio cultural, incorporar numerosos pubs y restaurantes, entre ellos el español. Premio para el que logre identificarlo en la foto, es difícil, eh? No hay demasiadas pistas ;)
DSC00153DSC00155

Por Ingram Street llegas al Ramshorn Kirk, ahora utilizado por el grupo de teatro de la Universidad de Strathclyde que tiene un acogedor cementerio urbano (no es obsesión, es que son un remanso de paz dentro de la ciudad)
DSC00161DSC00164

Girando a la izquierda por Candleriggs, llegas al City Halls, que es la sede de la BBC Scottish Symphony Orchestra y donde Dickens concentraba multitudes para la lectura de sus obras (como ahora, vamos), en Brunswick Street llegas al Old Glasgow Sheriff Court, una especie de Gobierno Civil de la época, ahora sede del Scottish Youth Theatre y siguiendo por la misma calle llegas al Italian Centre en John Street que es lo más parecido a una plaza de una ciudad mediterránea cuando hace buen tiempo.
DSC00171DSC00175DSC00182

La cosa acabó en el Trades Hall (lo que viene a ser nuestra Cámara de Comercio) en Glassford Street, sede de los antiguos gremios (carniceros, barberos, etcétera). Bueno, en general una buena forma de intentar rehabilitar una zona que la crisis económica de los 80 dejó vacía.
DSC00187

2ª visita a la ciudad

Bueno, es sábado y me he dado otra vuelta por Glasgow. Ahora me he ido hacia la zona Este. Para que os hagáis una idea, las zonas menos desarrolladas son la este (zona de los Celtics) y la zona por debajo del río (zona Rangers).
Lo primero que visité fue la zona de The Barras, donde hay un mercado en la calle de fin de semana, sobre todo cosas de segunda mano. No me pareció gran cosa y es cierto que la zona es bastante más deprimida que las que había visto hasta ahora.
DSC00111DSC00112

Pero esto es lo que tienen las ciudades británicas, en las zonas más deprimidas de repente se abre un parque inmenso (Glasgow Green, con el ineludible monolito a Nelson) que cambia radicalmente el paisaje y da calidad de vida hasta las peores zonas. En él está el People's Palace que es un museo que refleja la vida cotidiana en distintas épocas históricas. Interesante de verdad.
DSC00118DSC00119DSC00120

Antes de cruzar el rio está la segunda iglesia (ya no consagrada) más antigua después de la catedral, St Andrew's in the Square, lo mejor, para mi, el pub/restaurante del sótano Café Source, genial, comí allí. Y para que no digáis que no hay crónica rosa de la estancia, ahí tenéis una foto de la boda que tenía lugar en la iglesia con los hombres adecuada y escocesamente vestidos.DSC00121DSC00124

Cuando cruzas el rio, lo primero que te llama la atención es una mezquita inmensa: Central Mosque, y junto enfrente (al otro lado del río) la modesta catedral católiga de Glasgow, St. Andrew's Cathedral.
DSC00127DSC00128

Por cierto Nat, Kus, esas pirámides de cristal que se ven detrás de la catedral es el St Enoch Shopping Centre, grande es un rato, aunque a mi no me acaban de gustar las tiendas de aquí, por si acaso, os pongo una foto más de cerca:
DSC00132

El despacho

Bueno, he encontrado un hueco más para poner más fotos. Ahora toca las del despacho. La verdad es que el concepto de edificios aquí es muy distinto, no hay un gran edificio con todos los departamentos, sino que están repartidos en apacibles casitas como está donde me han ubicado a mi
DSC00096

Está en la Oakfield Avenue y concretamente el hueco me lo han podido encontrar en la Adam Smith Research Foundation:
DSC00095
DSC00094DSC00098

Bueno, aquí algunas fotos del garito. La vista no es gran cosa, pero con la lluvia da un recogimiento que hasta te apetece trabajar:
DSC00088DSC00091DSC00093

Primer fin de semana

Bueno, pues el primer fin de semana aquí, cogí la guía que me había comprado y a ver unas cuantas cosas. Lo primero que hice fue localizar la calle comercial para que cuando vengan Inés y Natalia sepa llevarlas ;) Se llama Buchanan Street y, hombre, para mi es como la de cualquier ciudad grande, al final todo son franquicias, pero lo dejaré al criterio de ellas que son las que entiende.
DSC00060DSC00066
Una cosa buena, sí que tiene la Buchanan Street: os doy una pista:
DSC00061


Luego, paseo por la George Square, que viene a ser como la plaza del ayuntamiento, pero sin coches dando por saco por el medio, y claro, sin mascletás
DSC00062DSC00064
Por la tarde me fuí a otro barrio que se llama Merchant City y que es el núcleo original de la ciudad. Subiendo por la High Street, se pasa por la Universidad de Strathclyde (mola menos que la UoG, pero que voy a decir yo) y se llega a la catedral.

DSC00082
A continuación, en una colina, está la Necrópolis, que he de decir que, para mi, es lo más impresionante que he visto de la ciudad hasta ahora. Ya sé que diréis que soy un cenizo, pero la verdad es un cementerio a lo Père-Lachaise de Paris y, la verdad, impresiona. No es el mejor lugar para ir en momentos de depresión, pero merece una visita.
DSC00079

DSC00083
DSC00085

Bueno, y para que no me acuséis de cenizo, os comento que al lado de la UoG y del apartamento está Ashton Street, que es una zona de pubs y restaurantes que me han dicho que se pone a tope de estudiantes los viernes (o eran los jueves?) No lo he podido comprobar. El Ubiquitous Chip es un restaurante de comida escocesa que dicen que está muy bien (eso ya lo comprobaré). Para los escépticos que no me creíais cuando os decía que sí que existían restaurantes con cocina británica, no sólo italianos y asíaticos.

DSC00068DSC00069DSC00070

Por cierto, para un momento de desesperación culinaria siempre queda ésto:

DSC00065

Primer dia en la UoG

Ya os lo comenté en el correo que os mandé. Siempre vas con miedo pensando que vas a necesitar varios días para estar instalado en el despacho para trabajar. Pero no fue así. Ya en Heathrow recibí un email diciendome que debía pasarme por la Research Office del College of Social Sciences a recoger la llave y que entre las 10-11 podía pasar por la Human Resources Office para la tarjeta de identificación. Yo, escéptico, me paso por allí pensando en el 'vuelva usted mañana', pero no, allí estaba todo. En la próxima entrada del blog ya os pondré fotos del despacho que está en la Adam Smith Research Foundation. Hay una bancada de mesas y estoy solo... pero solo es solo. Es que no he coincido con nadie en toda la casa, sólo con la señora de la limpieza. A ver si se anima, porque si no es así sólo me quedará trabajar.

Las fotos que os pongo ahora son del edificio principal de la UoG, donde está Luiz, yo estoy en otro distinto, ya os pondré fotos.
DSC00056DSC00057