Highland Games | Blog | Joaquin Aldas-Manzano

Reflexiones escocesas Blog de mi estancia en Glasgow

Highland Games

Curiosidades escocesas (2)

Bueno, no os quejaréis de la productividad. Aquí estoy de nuevo con un nuevo post sobre una de las temáticas que más éxitos ha cosechado entre vosotros, fieles seguidores de mi exilio escocés: las curiosidades escocesas.

Comenzaremos por los Highland Games a los que asistí en la villa de Luss, a las orillas del Loch Lomond. Son unas competiciones deportivas un tanto peculiares que tienen lugar a lo largo de toda Escocia. Están normalmente asociadas a cada uno de los clanes escoceses, en este caso, como podéis comprobar en la foto, al clan de Colquhoun (como Dios quiera que se pronuncie eso). En cuanto que tierra de emigrantes, sirven normalmente para el reencuentro de familias.
DSC00358
Sé que os estaréis preguntando en qué consisten estos juegos. Básicamente en hacer el animal a base de fuerza bruta. Os pongo cuatro fotos con cuatro ejemplos: lanzar martillos, levantar pesas tamaño king size, carreras de bicicletas sobre el césped (con lo difícil que debe ser eso) y caminar arrastrando unos perfiles de acero que deben pesar lo suyo. Como veis todo muy sofisticado. No perdáis detalle de los fornidos escoceses.
DSC00361DSC00368
DSC00375DSC00373
Para ser sincero, no todo era fuerza bruta, también había exhibiciones más culturales, como bailes tradicionales y gaiteros, tal y como podéis comprobar más abajo. Bromas aparte, los juegos son un sistema de preservar tradiciones que me parece eficaz a la vez que entretenido (aunque al diseñador del traje típico de las danzantes habría que...)
DSC00367DSC00364

Pero bueno, no todas las curiosidades escocesas han sido los Highland Games, os pongo dos que a mi me han llamado mucho la atención. La primera es, ¿qué hacemos con las multas de los coches en una ciudad donde llueve todos los días? ¿Nos arriesgamos a ponerlas y que luego tras la lluvia estén tan deterioradas que puedan dar lugar a recurso? NO, aquí la solución escocesa al problema:
DSC00355

Y por último la curiosidad que más me ha llamado la atención porque la desconocía totalmente. En el Reino Unido, Escocia tiene su propia moneda, libras escocesas. El tipo de cambio es, lógicamente, 1:1 con la libra esterlina, y se supone que tienen obligación de aceptarlas en todo UK. He de decir, sin embargo, que a mi en Liverpool me ponían bastante mala cara para cogerlas y opté por sacar del cajero las tradicionales con la efigie egregia de la Reina Isabel. Lo que es imposible es que te las cambien cuando vuelves a tu país de origen, por lo que hay que deshacerse de ellas aquí. Maravillas de los nacionalismos, creadores inmensos de costes de transacción.

Pero lo más curioso, para mi, no es eso. Como Escocia no tiene banco central (de momento) la moneda la emiten los bancos comerciales (en el caso de la foto el Clydesdale Bank). ¿Os imagináis en España pesetas emitidas por Caja Castilla-La Mancha u otras muchas? Como para fiarse.

Desde que lo vi, doy gracias todos los días al bendito euro. Sí, habremos perdido la capacidad de hacer uso de la política monetaria desde la entrada en el euro, pero al menos nos hemos evitado billetes con la efigie de Sabino Arana o de Companys.
IMG_0378