St. Andrews | Blog | Joaquin Aldas-Manzano

Reflexiones escocesas Blog de mi estancia en Glasgow

St. Andrews

La Escocia histórica

Bueno, lo primero es pedir disculpas por la larga ausencia, pero la primera foto es para demostrar que, además de conocer Escocia, aquí también se trabaja. Es de un seminario de dos días que he impartido en la UoG sobre SEM. Como veis, 35 participantes de varias universidades de Escocia, y de los sitios más diversos del mundo. Me quedan 3 más, uno sobre PLSPM el 14 de julio, repetir el de SEM en Septiembre, porque hubo lista de espera y otro sobre CTA para terminar la estancia la penúltima semana de Septiembre.
DSC00344

Justificada mi ausencia en el blog, os cuento el fin de semana. Luiz, empeñado en la tarea ingente de que entienda y aprecie Escocia, cosa que ya intento, me llevó el domingo de gira por lugares históricos. Comenzamos con Stirling y su castillo, la mayor parte de cuyos edificios son del XV y el XVI, aunque su origen es anterior. Por ejemplo, en el XIV sufrió el asedio de las tropas de Eduardo I en el marco de las guerras de independencia de Escocia. A muchos escoceses, no les hace gracia que la Union Jack ondee en la puerta de un lugar histórico para ellos, pero en fin...
IMG_0302
Desde el mismo castillo se puede observar a la distancia el enorme monumento a Wallace, héroe nacional escocés (sí, el de Braveheart, es decir el Mel Gibson de verdad). Terminado de construir en 1869 es un pedazo de torre (subí hasta arriba) donde en varias salas se cuenta la historia de Wallace, desde su victoria sobre los ingleses en la batalla del puente de Stirling, hasta su llamémosle juicio y ejecución en 1305. Como podéis comprobar el tiempo que hacía era muy escocés.IMG_0311
De Stirling, en el centro de Escocia, hasta St. Andrews en la costa este, junto al mar del Norte. Sede de la universidad más antigua de Escocia, y la tercera del Reino Unido, tras Oxford y Cambridge (Glasgow es la cuarta). Hombre, os pongo la foto de la universidad, pero para qué os voy a mentir, lo que de verdad define a St. Andrews es su Old Course, el campo de golf más importante del mundo, junto al mar, precioso.
IMG_0316
El viaje acabó visitando la Falkirk Wheel (por cierto, en Falkirk fue derrotado William Wallace en 1298, el Mel Gibson del que hablaba antes). Es una obra de ingeniería tremenda. En ese lugar hay dos canales a alturas muy distintas (el Forth-Clyde y el Union), la Falkirk Wheel coge los botes del canal inferior y los sube al superior (y viceversa). Estamos hablando de 24 metros, unos 8 pisos.
IMG_0334
Y como no podía ser menos para acabar esta entrada, la ración semanal de cementerios, elemento diferenciador de este blog. En este caso es el que está en la catedral (o lo que queda de ella) de St. Andrews. Mono, ¿no?

IMG_0325