Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía Feminista Logo del portal

Informe Brechas de Género en la Comunitat Valenciana: mercado laboral y trabajo reproductivo de cuidados 2007-2020

  • 22 febrero de 2022
Mujer trabajando

22F Día Europeo por la Igualdad Salarial.

La Cátedra de Economía Feminista ha elaborado la segunda entrega del Informe Brechas de Género en la Comunitat Valenciana: mercado laboral y trabajo reproductivo de cuidados 2007-2020.

En este informe, las autoras Alba Catalán y Carmen Castro muestran que el desigual reparto de responsabilidades, funciones y tareas productivas y reproductivas genera desigualdades y brechas de género en diferentes ámbitos. Las brechas que se observan en el mercado laboral tienen su contrapartida en el desigual reparto del trabajo reproductivo de cuidados, son las dos caras de la misma moneda.

El objetivo de este informe es mostrar algunos de los aspectos más significativos que se dan en la Comunitat Valenciana (CV), cuantificar las brechas de género, analizar, en la medida de lo posible, su evolución a lo largo del período examinado, y ofrecer explicaciones desde la perspectiva de la economía feminista.

El informe se estructura en tres grandes apartados. En el primero se reflejan las diferentes pautas de participación y presencia en el mercado laboral de mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana para el período 2007-2020, así como un balance de la situación en el mercado laboral más reciente que abarca el impacto de la crisis de la COVID-19 (2019T1-2021T2). En el segundo apartado se centra en la brecha salarial por cuestión de género con los últimos datos publicados en julio de 2021, que se refieren a 2019, se muestran factores y condicionantes, como la segregación ocupacional, que influyen en esta brecha. Por último, el tercer apartado aborda la presencia y persistencia de la brecha de cuidados, agravada también durante la crisis sanitaria.