Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Foro de Empleo 2022: Las empresas familiares generan el 66% de los empleos. ¿Sabes qué competencias buscan?

  • 31 enero de 2022
Image de la noticia

Este miércoles 2 de febrero 2022, la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha celebrado el Foro de Empleo bajo el título de “Las empresas familiares generan el 66% de los empleos. ¿Sabes qué competencias buscan?” de la mano de dos profesoras de la facultad de psicología: PIlar González y Lucía Llinares.

La charla ha comenzado con una breve introducción al concepto de empleabilidad por parte de Pilar González que ha querido destacar que la empleabilidad es un paraguas en el cual deben ir integradas una serie de competencias. Definiendo así la competencia como un concepto que engloba el poder, el saber y el querer. Ambas profesoras han presentado su proyecto EAS, que se trata de un instrumento resultado de un proyecto de investigación por parte de la Universitat de València, el cual se basa en que la empleabilidad depende de factores individuales, circunstancias personales y factores externos.

Posteriormente se ha preguntado al alumnado cuales son los factores que ellos consideraban que les hacían más competitivos a la hora de buscar empleo, los cuales han contestado perseverancia, proactividad, iniciativa, creatividad, ser innovador, entre otras. A todas estas aptitudes para la empleabilidad las profesoras han añadido el valor de la autonomía, la flexibilidad y, las habilidades sociales y técnicas.

Destacando, y añadiendo a estas ideas, Pilar González ha remarcado que lo importante para las empresas familiares en la empleabilidad no es que sus trabajadores lo tengan todo, si no que hay que saber adaptarse a la situación.

Las aptitudes son importantes, pero también lo es lograr el ajuste en la empresa - Pilar González

Para finalizar la charla, ambas profesoras de psicología social han resaltado que los estudiantes en busca de empleo deben ser sinceros con ellos mismos y conocer sus aptitudes previo a realizar una entrevista. Han querido remarcar que tras un estudio realizado por ambas y más compañeras, los cinco componentes básicos que busca una empresa familiar en sus trabajadores son, en el siguiente orden: el interés por aprender, la voluntad y disposición a trabajar, la gestión del tiempo, la productividad y las habilidades sociales.

En la ronda de preguntas final, los asistentes han participado y se han visto interesados en las diferencias que realmente puede existir a la hora de buscar empleabilidad en una empresa familiar y una empresa no familiar. Lucía Llinares ha remarcado:

Una empresa familiar tiene una cultura de familia y no solo busca un rendimiento si no aptitudes por parte de sus empleados que sean adaptadas a su ética y sus características morales - Lucía Llinares