Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Ahora me toca a mí: Herramientas y tácticas para un relevo efectivo del liderazgo en la Empresa Familiar

  • 15 abril de 2016
Image de la noticia

El viernes 15 de abril, tuvo lugar un nuevo desayuno organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV) con el título: Ahora me toca a mí: herramientas y tácticas para un relevo efectivo del liderazgo en la Empresa Familiar. El evento contó con la participación de los empresarios Agustín Gregori Bernabeu (CEO de Grefusa) y Fidel Garcia-Guzmán (CEO de Guzmán Global), y fue moderado por Alejandro Escribá (Director CEFUV)

 

El desayuno abordó, de la mano de las experiencias de Agustín Gregori y Fidel García-Guzman, diferentes aspectos relacionados con la sucesión dentro de empresas familiares. El relevo generacional constituye uno de los eventos más importantes y difíciles en el desarrollo y evolución de las empresas familiares. Ademas de las implicaciones emocionales, es necesario planificar anticipadamente la sucesión, preparar el contexto o las condiciones adecuadas, para que se produzca un relevo efectivo y sereno.

 

También se mostró la perspectiva del sucesor (directivo familiar), ante la toma del relevo y la asunción de liderazgo en la organización. Se trató la necesidad de este de conseguir el reconocimiento del resto de miembros de la organización y la familia en su nuevo rol, la importancia de marcar su propia impronta y estilo y herramientas para lograrlo.

 

Durante el desayuno se plantearon y abordaron diferentes preguntas:

 

-              ¿Qué tipo de sentimientos abordan al directivo sucesor cuando se le encomienda el reto de asumir el liderazgo?

-              ¿Qué papel jugó la generación predecesora en el proceso de asunción del nuevo desafío? ¿En qué medida se había preparado el camino para un relevo eficaz?

-              ¿Cómo puede la empresa crear el contexto adecuado para que la nueva etapa refuerce los éxitos logrados hasta el momento y confiera margen para un posterior desarrollo y mejora continuada?

-              ¿Qué tipo de acciones pueden ayudar a manejar la situación en el proceso de sucesión? Este aspecto puede afectar a áreas tan diversas como la relación empresa-familia, el papel de terceros (accionistas, directivos, empleados, familiares), y puede relacionarse con acciones realizadas sobre los órganos de gobierno, equipos directivos, procedimientos en la organización, sistemas de información, etc.