Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Seminario online: “Desafíos actuales y futuros en el liderazgo estratégico”

  • 22 marzo de 2021
Image de la noticia

En marzo de 2020 debería haber tenido lugar la undécima edición del Taller EIASM sobre Equipos de Alta Dirección e Investigación de Estrategia Empresarial (el “Taller TMT”). Sin embargo, debido a la pandemia tuvimos que cancelar y posponer el taller. Desgraciadamente, organizar un taller TMT completo (físico) en la primavera de 2021 todavía no es una opción. A pesar de esto y debido a que queríamos llegar a la comunidad de talleres de TMT, organizamos un evento en línea a menor escala el 25 de marzo a las 15:00 y hemos comenzado con los preparativos para una nueva edición del taller de TMT en el otoño de 2021.

Dos destacados oradores, Lorenz Graf-Vlachy y Roque Echániz debatieron sobre “Desafíos actuales y futuros en el liderazgo estratégico”.

Durante el taller, se invitó a los participantes a asistir a las presentaciones de ambos ponentes y a participar en la parte de preguntas y respuestas de la sesión.

Lorenz Graf-Vlachy, profesor de la Universidad de Dortmund, comentó la importancia de los CEOs en las crisis y cómo se influían mutuamente. Explicó sus ideas a través de varios ejemplos, como BP y Airbnb, contando cómo éstas empresas habían superado sus crisis bajo la batuta de sus CEOs. Basándose en varios estudios previos, desarrolló diferentes características que debían poseer los CEOs para que la estrategia de la empresa fuera existosa, remarcando la personalidad entre ellas.

Roque Echániz, consultor de McKinsey & Company, destacó la importancia de trabajar la diversidad de perspectivas en los equipos directivos y en los consejos de administración para mejorar la calidad de las decisiones estratégicas. También señaló que en momentos de crisis, es muy importante adoptar una perspectiva flexible y "líquida" de la estrategia de la empresa.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de unirse a salas de trabajo específicas después de la sesión general, para reunirse con otros colegas y discutir sobre los temas planteados y las posibles oportunidades y colaboraciones. Para ello se organizó una sala de grupos de "encuentro y saludo" para charlas informales.

Los objetivos para este seminario en línea fueron los siguientes:
- Mantenerse en contacto con la comunidad de investigadores interesados ​​en TMT y estrategia empresarial;
- Brindar oportunidades para interactuar con colegas y pensar en futuros proyectos de investigación;
- Obtener inspiración para oportunidades de investigación y colaboraciones relevantes;
- Dar a conocer los próximos pasos y planes futuros para el taller TMT.

La sesión se desarrolló con gran fluidez, contando con alrededor de 50 participantes.